El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que Alemania bloquea venta de blindados de Brasil a Filipinas por su postura sobre Ucrania

Publicado:
Según fuentes del Ministerio de Defensa, citadas por la prensa brasileña, el embargo es una respuesta a la negativa del Gobierno de implicarse en el conflicto.
Reportan que Alemania bloquea venta de blindados de Brasil a Filipinas por su postura sobre Ucrania

La Oficina Federal de Asuntos Económicos y Control de las Exportaciones (BAFA) de Alemania, organismo estatal de control de exportaciones, habría ordenado el embargo de las exportaciones de 28 vehículos blindados 6X6 Guarani de Brasil a Filipinas, informa la prensa brasileña.

Según fuentes del Ministerio de Defensa, de las que se hace eco la revista Veja, el embargo sería una respuesta a la negativa de los gobiernos del expresidente Jair Bolsonaro y del actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, de suministrar equipamiento militar y municiones para tanques a Ucrania. 

La revista explica que los vehículos son fabricados por la multinacional italiana Iveco en su fábrica de Sete Lagoas, en el estado de Minas Gerais, y tienen sistemas y piezas de origen alemán sujetos a control de exportación. 

Asimismo, añade que la operación comercial con Filipinas se habría realizado a través del Gobierno de Israel.

"Brasil, un país de paz"

Brasil ha mantenido una postura neutral en el conflicto entre Rusia y Ucrania. El pasado 30 de enero, el canciller alemán, Olaf Scholz, viajó a Brasilia para reunirse con Lula.

El presidente brasileño reiteró a Scholz que el gigante latinoamericano "no tiene interés" en enviar armas para que sean utilizadas en el marco del conflicto entre los dos países, y que no deseaba "tener ninguna participación", aunque fuese indirecta.  

"Brasil es un país de paz. En este momento necesitamos encontrar a los que quieren la paz, palabra que hasta ahora se ha usado muy poco", señaló.

Lula dijo también que podría ejercer de mediador para poner fin al conflicto. "Lo único que sé es que si puedo ayudar, ayudaré. Si tengo que hablar con [el presidente ucraniano Vladímir] Zelenski, con [el mandatario ruso Vladímir] Putin, lo haré", declaró.

Para el mandatario brasileño, lo que se necesita para alcanzar un diálogo es "constituir un grupo con fuerza suficiente, que sea respetado en una mesa de negociación, y sentarse con ambos".

En esa misma línea, Lula escribió en Twitter este viernes: "En un momento en que la humanidad, con tantos desafíos, necesita la paz, se cumple un año de la guerra entre Rusia y Ucrania. Es urgente que un grupo de países, ajenos al conflicto, asuman la responsabilidad de impulsar una negociación para restaurar la paz".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7