El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crean un comité de seguimiento al acuerdo político en Haití: ¿en qué consiste?

Publicado:
El pasado diciembre las distintas fuerzas de la nación caribeña convinieron reformar las leyes y garantizar el cambio político ordenado para 2024.
Crean un comité de seguimiento al acuerdo político en Haití: ¿en qué consiste?

En el marco del Consenso Nacional para una Transición Inclusiva y Elecciones Transparentes alcanzado el 21 de diciembre del año pasado entre las distintas facciones políticas y opositoras de Haití, este jueves se creó un Comité de Seguimiento al acuerdo, el cual busca apoyar al primer ministro, Ariel Henry, y al Consejo Superior de Transición (HCT, por sus siglas en francés) a implementar las distintas cláusulas del convenio. 

De acuerdo con un carta dirigida a los miembros del HCT y recuperada en medios locales, el Comité pretende apoyar a los distintos actores del acuerdo al proceso de recuperación económica, social y de seguridad de la nación para facilitar el cambio político en el país. 

El documento —firmado por los líderes de Acuerdo Plaza, Compromiso Histórico, Grupos de Países No Alineados y otras asociaciones políticas— también busca promover la adhesión de otras organizaciones al Consenso e impulsar la aceptación del acuerdo entre la población. 

Tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, Haití ha estado sumido en un clima de inestabilidad política. Con la firma del Consenso el pasado diciembre se intentó dar una salida a la crisis.

¿Qué se pactó en el Consenso? 

El convenio establece que el jefe de Estado interino permanecerá en el cargo por 14 meses más, hasta el 7 de febrero de 2024, cuando será sustituido por un mandatario electo mediante el voto libre. Al respecto, el acuerdo estipula la realización de comicios transparentes, imparciales e inclusivos con todos los actores sociales y políticos del país. 

En este sentido, se restringe la participación del actual primer ministro y su gabinete en las elecciones, salvo que renuncien a su cargo seis meses antes de los comicios. Tampoco podrán participar los miembros del Órgano de Control de la Acción Gubernamental (OCAG), otro organismo creado para coordinar los esfuerzos políticos y fungir como un contrapeso al poder. 

Por otro lado, se convino realizar reformas políticas y económicas a la Constitución y a las leyes secundarias con el fin de garantizar la transición democrática y fomentar la recuperación de la nación caribeña. 

A propósito se señala que la restauración de la seguridad es un aspecto clave del proceso de recuperación por lo que se establece el apoyo a la petición y recibimiento de ayuda internacional en la materia. 

El texto dispone que todas las decisiones tomadas con respecto a las elecciones y el proceso de transformación deberán ser tomadas por consenso o, en su defecto, por mayoría simple de votos. También establece que los líderes del acuerdo sostendrán una reunión mensual con el primer ministro Henry para asegurar que se implemente el acuerdo. 

Finalmente, se señala que el OCAG expira tan pronto tome posesión el nuevo Gobierno, mientras que el mandato del HCT continuará hasta el final del primer año del régimen electo. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7