El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia comenta la propuesta de China sobre la solución del conflicto en Ucrania

Publicado:
Moscú "está abierta al logro de objetivos del operativo especial militar por vía político-diplomática", declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso.
Rusia comenta la propuesta de China sobre la solución del conflicto en Ucrania

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, comentó este viernes la posición de China sobre la solución política de la crisis ucraniana.

"Valoramos la aspiración sincera de los amigos chinos de aportar una valiosa contribución en la solución del conflicto en Ucrania por medios pacíficos. Compartimos las consideraciones de Pekín", afirmó en un comunicado publicado por la Cancillería.

En ese contexto, la vocera destacó que Rusia apoya los principios de la Carta de las Naciones Unidas, las normas del derecho internacional y el principio de indivisibilidad de la seguridad, mientras que considera "ilegítimas todas las medidas restrictivas no autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU".

"Rusia está abierta al logro de objetivos del operativo especial militar por vía político-diplomática. Esto implica el cese del suministro de armas occidentales y de mercenarios a Ucrania, el cese de las hostilidades, el regreso de Ucrania al estatus neutral fuera de bloques, el reconocimiento de las nuevas realidades territoriales que se formaron como resultado del ejercicio del derecho de los pueblos a la autodeterminación, la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania, así como la eliminación de todas las amenazas provenientes de su territorio", reiteró Zajárova. Además, destacó la necesidad de garantizar el derecho de los ciudadanos ucranianos, entre ellos las personas de habla rusa y representantes de minorías nacionales, a hablar su lengua materna.

"Estamos seguros de que el avance en este camino llevará a una paz amplia, justa y sostenible", concluyó.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino publicó este viernes un documento respecto a su postura sobre la solución política de la crisis ucraniana. En el documento, Pekín expone 12 puntos que las partes involucradas podrían seguir para retomar las negociaciones y poner fin a las hostilidades, entre ellos respetar la soberanía de todos los países, abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, cesar las hostilidades y reanudar las conversaciones de paz.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7