El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha comentado la posibilidad de que Ucrania tome militarmente la península de Crimea, así como las repúblicas del Donbass y las regiones de Jersón y Zaporozhie, que se incorporaron a Rusia el año pasado.
En una entrevista con la ABC emitida este viernes, el mandatario afirmó que de momento hay que "poner a los ucranianos en una posición en la que puedan hacer avances esta primavera y verano", para llegar a las negociaciones en una "posición de fuerza".
Al ser preguntado por el periodista David Muir si, al hablar de unas "negociaciones", quería decir que Kiev podrá recuperar Crimea y "partes del este", en referencia a las citadas regiones, Biden respondió: "Significa que lo decidirán ellos, los ucranianos. Puedo imaginar una situación en la que haya una transición hacia eso, no todo a la vez".
Por su parte, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, comentó este viernes que las Fuerzas Armadas de Ucrania se están preparando para adoptar "medidas militares" contra Crimea.
"Hay medidas militares y nos estamos preparando para ellas. Estamos preparados en espíritu y nos estamos preparando técnicamente en lo que respecta a las armas, en lo que respecta al refuerzo y la formación de brigadas de ataque de diferentes categorías y diferente naturaleza", comentó el mandatario. "Estamos enviando gente a entrenarse, no solo en Ucrania, también en otros países", subrayó.