El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Video submarino ofrece una vista del naufragio de un buque en el que viajaba un futuro monarca del siglo XVII

Publicado:
James Stuart, quien luego sería el rey James II de Inglaterra, sobrevivió al naufragio, pero cientos de pasajeros y tripulantes perdieron la vida.
Video submarino ofrece una vista del naufragio de un buque en el que viajaba un futuro monarca del siglo XVII

Imágenes submarinas filmadas por los hermanos Julian y Lincoln Barnwell muestran restos del barco M.H.S. Gloucester, que se hundió frente a la costa de Norfolk, Reino Unido, en 1682. El buque transportaba en ese momento al futuro rey de Inglaterra y Escocia, James Stuart, entonces duque de York. La muestra audiovisual antecede a la inauguración de una exposición sobre el último viaje de esa emblemática nave, comunicaron este viernes.

Una película y exposición

Algunas de las imágenes, filmadas el año pasado, forman parte de una película producida para la exposición que tendrá lugar este fin de semana en el Museo del Castillo de Norwich, en Norfolk (EE.UU.), y que estará abierta hasta el 10 de septiembre. Denominada 'El último viaje del Gloucester: el naufragio Real de Norfolk, 1682', explora el descubrimiento de los restos del hundimiento. El barco está partido por la quilla y los restos del casco están sumergidos en arena. En la película se observan detalles que incluyen un ancla, una cuerda y un cañón, junto con botellas de vidrio.

La exposición mostrará por primera vez utensilios rescatados del naufragio, que incluyen ropa y zapatos, equipo de navegación y posesiones personales. También da pistas de la historia del desafortunado viaje final del barco y el arduo trabajo para recuperar, conservar e investigar algunos de sus restos, incluyendo anteojos, pipas de arcilla, herramientas de navegación, textiles y la campana del barco.

Mientras que el duque heredero de la corona británica sobrevivió al hundimiento, alrededor de 250 pasajeros y marineros murieron.

El descubrimiento

Los restos de M.H. S. Gloucester fueron hallados en 2007 por los dos buzos hermanos y un compañero. La identidad del barco se confirmó en 2012 y su descubrimiento se hizo público en junio de 2022, precisaron investigadores de la Universidad de East Anglia (UEA), Reino Unido.

"Estamos encantados de poder compartir estos destellos del lugar del naufragio, de los cuales podrán los visitantes ver más en la exposición, y emocionados de compartir por primera vez con el público imágenes de los artefactos rescatados", comentó Lincoln. "Las imágenes también destacan cuán vulnerable es una nave al naufragio, con redes de pesca visibles y artefactos expuestos en la superficie del lecho marino. Este sitio está claramente en riesgo. Existe una urgencia real de asegurar el patrimonio del Gloucester".

Por su parte, Julian agregó: "El descubrimiento del Gloucester ha sido una aventura increíble para los tres, y nos sentimos muy honrados de que su historia se cuente de una manera tan profesional y detallada [...]. Confiamos en que cualquiera que visite la exhibición obtendrá una mejor comprensión de los eventos del 6 de mayo de 1682, y no solo de sus impactos históricos y políticos, sino también del impacto humano en las personas involucradas".

"Hasta ahora, solo un puñado de personas ha podido observar cómo se ve el lugar del naufragio del Gloucester. Ese metraje, junto con los artefactos y la investigación histórica en curso, ayudarán a subrayar la importancia del patrimonio marítimo de Gran Bretaña para la historia de nuestra isla", afirmó la profesora Claire Jowitt, de la UEA, socia académica en el proyecto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7