El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China planea capacitar a 5.000 miembros del personal de seguridad de países en desarrollo

Publicado:
El proyecto se prolongará durante cinco años y tiene como objetivo mostrar que Pekín siente la responsabilidad de abordar los desafíos mundiales, a la vez que le ayudará a estrechar lazos a escala internacional.
China planea capacitar a 5.000 miembros del personal de seguridad de países en desarrollo

Como parte de la Iniciativa de Seguridad Global propuesta por el presidente chino, Xi Jinping, en abril, Pekín planea capacitar a 5.000 miembros del personal de seguridad de países en desarrollo en transcurso de los próximos cinco años.

Li Wei, experto en antiterrorismo de los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, señaló que el plan de Pekín, que incluye intercambios en campos de seguridad, muestra que el gigante asiático "siente la responsabilidad de abordar los desafíos" a nivel mundial, informó SCMP este sábado.

"[China] ya entrenaba a oficiales y policías antiterroristas en países como Afganistán y Pakistán, y ahora ampliará el alcance de esta cooperación. La capacitación y los intercambios tienen como objetivo fortalecer la eficiencia en la cooperación bilateral y multilateral, así como en el campo antiterrorista", indicó el especialista.

Durante los últimos años, Pekín ha ampliado sus esfuerzos para impulsar los programas de capacitación en seguridad multilaterales y bilaterales, extendiéndolos a países de Oriente Medio, las islas del Pacífico y Asia Central. Asimismo, Xi Jinping anunció el pasado septiembre que China preparará en cinco años a 2.000 miembros de las fuerzas de seguridad de los países de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), y creará una base de capacitación centrada en la lucha contra el terrorismo.

Posteriormente, ya en diciembre, China ofreció entrenar a 1.500 policías y especialistas en seguridad cibernética de los países árabes. También interactuó con las Islas Salomón y desde enero de 2022 ayudó a mejorar las "capacidades antidisturbios" de la Policía del país oceánico. A su vez, el Gobierno de las Islas Salomón envió a 32 agentes a China para que participaran en un curso de preparación en octubre. 

Li Wei calificó de "normales" esas actividades y explicó que el objetivo que persigue su país es contrarrestar las amenazas comunes que enfrentan varios países y que no pueden resolver por sí mismos. "Como miembro de la comunidad internacional, tenemos la responsabilidad de trabajar con otros países para la cooperación antiterrorista y de seguridad", dijo. 

Por su parte, otro experto en el tema, Wang Hongwei, profesor de política pública en la Universidad Renmin de Pekín, destacó que la iniciativa ayudará a China a estrechar los lazos a nivel internacional. "Sin duda, podría ayudar a promover relaciones cercanas entre China y los países en desarrollo", afirmó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7