El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Denuncian la destrucción de una histórica pila de agua en la ciudad mexicana de Oaxaca (FOTO)

Publicado:
Las autoridades municipales aclararon que la demolición formaba parte de un programa de restauración de 10 antiguas pilas que abastecían de agua a la población.

Vecinos del centro histórico de la ciudad mexicana de Oaxaca, capital del estado homónimo, denunciaron en redes sociales la destrucción parcial de una histórica pila de agua, nombrada como 'Pila Juan Diego', que data del siglo XVIII.

Inicialmente, medios locales indicaron que el daño al recipiente de cantera verde era el resultado del impacto de un automóvil. Sin embargo, el Ayuntamiento explicó este viernes que la demolición formaba parte del programa de restauración 'Rescate de pilas históricas', que tiene lugar dentro del centro histórico de la ciudad.

Asimismo, el consistorio detalló que los trabajos de rehabilitación de la Pila Juan Diego y otras nueve más se están realizando conjuntamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la asociación civil Granito de Arena, por medio de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano a su cargo.

Esta información fue confirmada por la directora del Centro y Patrimonio de la ciudad de Oaxaca, Mercedes Rizo Chongo, quien precisó que se tomó la decisión de retirar parte de la piedra de cantera de la pileta, dado a que era imposible recuperarla por encontrarse en un "alto grado de deterioro". Además, reiteró que se planea sustituir las piezas faltantes con otras en mejor estado que serán traídas desde la localidad de Santa María Ixcotel.

Por su parte, el perito de la sección de Sitios y Monumentos del INAH, Raúl Pacheco Pérez, mencionó que la degradación fue provocada por diversos factores, como el paso del tiempo, el almacenamiento de agua, actos vandálicos, abandono, accidentes viales y la imprudencia de la gente que la utiliza como basurero. También comentó que una restauración anterior, en la que se usó concreto, terminó por dañar "más esa pila".

No obstante, un miembro del consejo consultivo del Centro Histórico de Oaxaca, Gerardo Corres Tenorio, calificó que la iniciativa era "una vergüenza internacional", asegurando que se estaba destruyendo el patrimonio histórico de la ciudad.

La Pila Juan Diego es una de las más antiguas de la capital del estado, puesto que está documentado que esta existía desde finales del siglo XVIII, cuando el único medio para abastecer de agua a la población era a través de este tipo de construcciones. Las piletas dejaron de ser utilizadas a principios del siglo XX.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7