El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Capturan en México a tres miembros del Cártel de Sinaloa al servicio de Aureliano Guzmán, hermano del 'Chapo'

Publicado:
La detención tiene lugar a la luz de una serie de operativos militares en la zona limítrofe entre los estados de Sinaloa y Durango, en el conocido 'Triángulo Dorado', uno de los enclaves geográficos más peligrosos de país. Se decomisó además un abundante arsenal.
Imagen ilustrativa

Tres integrantes del Cártel de Sinaloa fueron capturados por el Ejército mexicano y la Policía estatal sinaloense en inmediaciones del municipio de Badiraguato. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, se presume que los delincuentes pertenecían a una facción de la organización armada que está encabezada por Aureliano Guzmán Loera, uno de los hermanos de su exlíder, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, informaron este sábado medios locales.

Los sospechosos armados fueron localizados durante un recorrido aéreo de las autoridades sobre la zona serrana de Badiraguato e intentaron huir en una camioneta cuando se vieron descubiertos. Sin embargo, el helicóptero que los seguía logró emboscarlos y evitar su fuga.

La captura culminó en el decomiso de un abundante arsenal que los detenidos llevaban consigo: siete armas automáticas, un rifle Barrett calibre 50 y aditamentos lanzagranadas. Además, transportaban granadas, cargadores abastecidos, municiones, cascos y chalecos tácticos. También les fue decomisado lo que se presume era marihuana.

La detención tiene lugar a la luz de una serie de operativos militares en la zona limítrofe entre los estados de Sinaloa y Durango, en el conocido 'Triángulo Dorado', uno de los enclaves geográficos más peligrosos del país, que ha sido considerado como bastión de diversos grupos criminales. De acuerdo con el diario El Sol de México, desde las primeras horas del viernes las Fuerza Armadas movilizaron helicópteros artillados y grupos especiales en Tamazula, específicamente en la localidad de El Durazno (Durango).

Fuentes extraoficiales señalan que las maniobras de las fuerzas federales están dirigidas primordialmente a lograr la aprehensión de Aureliano Guzmán Loera, por quien el Departamento de Estado de EE.UU. ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por delitos de narcotráfico. Alias 'El Guano', Aureliano Guzmán es considerado uno de los principales traficantes de heroína, fentanilo y cocaína a la nación estadounidense y actualmente la mayor autoridad dentro del 'Triángulo Dorado'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7