El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Zelenski enviará a EE.UU. una nueva lista de armas que quiere Kiev

Publicado:
Una delegación de congresistas republicanos que visitó Ucrania esta semana ya le ha prometido que examinará el documento.
Zelenski enviará a EE.UU. una nueva lista de armas que quiere Kiev

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, tiene la intención de enviar a las autoridades estadounidenses una nueva lista de armas que quiere Kiev, informó este sábado la CNN, citando fuentes familiarizadas con el asunto.

De acuerdo con el medio, en una reunión con un pequeño grupo de republicanos de la Cámara de Representantes de EE.UU. que viajó a la capital ucraniana esta semana, Zelenski dijo que planea enviar una lista de armas que considera necesarias para que su país pueda ganar el conflicto. Al frente de los congresistas norteamericanos estaba el jefe del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, Michael McCaul.

Así, la delegación de congresistas republicanos ha prometido al líder ucraniano considerar su lista de armas clave, que incluye cazas F-16, y otras necesidades críticas para Kiev. "Existe un amplio apoyo bipartidista entre EE.UU. y nuestros aliados europeos y de la OTAN para ayudar a Ucrania contra la agresión rusa. Tuvimos una reunión muy productiva con el presidente Zelenski. Hablamos principalmente de cuáles son sus necesidades a la hora de ganar esta guerra. Y él está proporcionando a esta delegación la lista de las armas que Ucrania necesita para ganar", dijo el propio McCaul.

Además, según una de las fuentes, un alto mando militar estadounidense también reiteró al grupo de legisladores republicanos la necesidad de cazas F-16 y misiles de mayor alcance para la causa ucraniana.

Cabe destacar que, a pesar de los llamamientos de algunos funcionarios estadounidenses a aprobar el envío de los cazas, y pese a las constantes afirmaciones de las autoridades ucranianas de que las negociaciones sobre el asunto están en curso, la Administración de Joe Biden sigue resistiéndose a la medida. 

Así, el propio líder estadounidense "ha descartado por ahora" el suministro de avanzados aviones de combate, subrayando que actualmente los militares estadounidenses consideran más importante ofrecer otro tipo de ayuda a las tropas ucranianas.  Según Biden, los militares de los EE.UU. cuentan que "no hay ninguna base sobre la que exista una justificación para proporcionar los F-16". "Le estamos enviando [a Zelenski] lo que nuestros experimentados militares creen que necesita ahora. Necesita tanques, necesita artillería, necesita defensa aérea, incluyendo otro HIMARS [sistemas lanzamisiles múltiples]", dijo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7