El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un avión de la Armada estadounidense sobrevuela el estrecho de Taiwán

Publicado:
Según medios locales, se trata de la primera vez que un avión de guerra del país norteamericano sobrevuela la zona desde el 24 de junio de 2022.
Un avión de la Armada estadounidense sobrevuela el estrecho de Taiwán

Un avión de la Armada de EE.UU. realizó este lunes un tránsito por el estrecho de Taiwán, informó la 7.ª Flota del país norteamericano.

"Un P-8A Poseidon de la Armada estadounidense transitó por el estrecho de Taiwán en el espacio aéreo internacional el 27 de febrero de 2023 (hora local)", señala el comunicado. Según el texto, "el tránsito del avión por el estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de EE.UU. con un Indo-Pacífico libre y abierto".

Asimismo, los militares norteamericanos subrayaron que "EE.UU. continuará volando, navegando y operando en cualquier lugar que lo permita el derecho internacional, incluido el estrecho de Taiwán".

Paralelamente, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán confirmó el paso de la aeronave y señaló que no observó nada fuera de lo normal en su tránsito, recogen medios locales.

Por su parte, China acusó a EE.UU. de "poner en peligro" la paz y la estabilidad en la región. 

"Las acciones de la parte estadounidense interfirieron y perturbaron deliberadamente la situación regional y pusieron en peligro la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán. Nos oponemos firmemente", declaró en un comunicado el Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China, citado por Reuters. 

Mientras, el medio Focus Taiwan escribe que se trata de la primera vez que un avión de guerra estadounidense sobrevuela el estrecho desde el 24 de junio de 2022. 

  • Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949. Desde entonces, ha conservado la bandera y algunos otros atributos de la antigua República de China que existían en la parte continental antes de que los comunistas llegaran al poder. Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7