El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia aspira ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Publicado:
En la primera reunión del 52 período de sesiones del organismo, el mandatario resaltó las acciones de su Gobierno para garantizar la protección de la dignidad de las personas.
Colombia aspira ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El presidente Gustavo Petro anunció la aspiración de Colombia de convertirse en miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el período 2025-2027, durante la primera reunión del 52 período de sesiones del organismo, celebrada este lunes en Ginebra, Suiza.

Esta es la primera vez desde que se estableció el Consejo, en 2006, que Colombia postula su candidatura, ya que hasta la fecha la nación solo ha fungido como país observador. 

"Colombia aspira ser miembro del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2025-2027 con el deseo de poder compartir con toda la comunidad internacional las enseñanzas de lo que hemos sufrido, en medio de una grave crisis de derechos humanos y de lo que hemos intentado para superarla con nuestros logros, aciertos y desaciertos", indicó el mandatario. 

A través de un videomensaje, Petro inició su exposición destacando la misión de su Gobierno por "superar la violencia para alcanzar la paz total y el buen vivir de la población", así como su compromiso para fortalecer el sistema derechos humanos en el país. 

Con miras a persuadir a las partes del Consejo, el mandatario destacó las principales acciones e iniciativas de su Administración para proteger la vida y la dignidad humana. 

En este sentido, resaltó la creación del Sistema Nacional para la Igualdad y Equidad, un ente destinado a promover la eliminación de las desigualdades económicas, políticas y sociales en el país. Además, celebró la entrada en vigor el Acuerdo de Escazú el pasado noviembre, un tratado que busca garantizar el acceso a la información y la Justicia ambiental, así como el inicio del proceso legislativo para la ratificación del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura. 

De manera particular, Petro subrayó la nueva política de drogas de su Gobierno, alejada del enfoque prohibicionista y encaminada no solo a atender las causas estructurales de la problemática, sino a promover la reparación y reivindicación de la víctimas.

Al respecto, mencionó su compromiso por continuar implementando el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la introducción de una nueva estrategia llamada 'Paz Total', que busca combatir la violencia de manera pacífica.

"La paz total es la apuesta para que el centro de todas las decisiones de política pública sea la vida digna", sostuvo Petro, tras resaltar que la finalidad de esa política es reducir el "déficit de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y las violencias armadas" en el país.

Por otro lado, el mandatario insistió en la pertinencia de que se lleve a cabo una tercera Conferencia Mundial de Derechos Humanos en 2025 o 2026, y ofreció todo su apoyo a la Cumbre sobre el Futuro de Naciones Unidas del 2024 para definir una agenda global. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7