El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Caricom evaluará la crisis en Haití en el terreno

Publicado:
La misión especial es liderada por el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.
La Caricom evaluará la crisis en Haití en el terreno

Una delegación de la Comunidad del Caribe (Caricom) iniciará este lunes una visita en Haití para evaluar la crisis política y social que vive el país antillano.

La misión especial es liderada por el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, quien estará acompañado por representantes de Bahamas, Trinidad y Tobago, así como de la Secretaría de Caricom, según informó el premier a través de su cuenta en Twitter.

La delegación la completa la ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, Kamina Johnson Smith.

Se espera que la misión se reúna con integrantes del Gobierno, encabezado por el primer ministro, Ariel Henry; así como con miembros de la sociedad civil, críticos a la actual administración.

Durante la 44 Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Caricom, celebrada a mediados de febrero, los mandatarios reiteraron que la organización debe desempeñar un papel de liderazgo para abordar el deterioro de la situación en Haití.

Los Jefes de Estado acordaron "construir alianzas internacionales en apoyo de los esfuerzos para devolver a Haití la paz y la estabilidad como un precursor necesario para elecciones libres, justas y creíbles", dice una nota de prensa de la Caricom.

Tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, en julio de 2021, Haití ha estado sumido en un clima de inestabilidad política.

En diciembre pasado, las distintas facciones políticas y opositoras de Haití alcanzaron un Consenso Nacional para una Transición Inclusiva y Elecciones Transparentes, con el cual se intenta dar una salida a la crisis.

La semana pasada, en el marco de ese Consenso, se creó un Comité de Seguimiento que pretende apoyar a los distintos actores del acuerdo al proceso de recuperación económica, social y de seguridad de la nación para facilitar el cambio político en el país; así como promover la adhesión de otras organizaciones a lo acordado, e impulsar la aceptación de lo pactado entre la población. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7