El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) de Bolivia, Reynaldo Yujra, advirtió que el organismo está facultado para iniciar procesos penales contra quienes difundan información falsa de una supuesta escasez del dólar.
"Estamos haciendo el monitoreo permanente para identificar si es que acaso encontramos a alguien que esté realizando este tipo de difusión de información falsa para tomar acciones", indicó el funcionario en entrevista con la cadena estatal Bolivia TV, la mañana del domingo.
Al respecto, el directivo recordó que la Ley permite sancionar a quienes difundan información falsa, si esta perjudica el sistema financiero o a una determinada entidad.
"Nosotros estamos facultados, legalmente, para iniciar un proceso penal contra quienes estén ocasionando este tipo de efectos sobre el sistema financiero", detalló.
De acuerdo con el inciso 'f' del artículo 363 quarter del Código Penal de Bolivia, cualquier persona que disemine rumores que pongan en peligro la estabilidad del sistema financiero, o que alienten o provoquen el retiro masivo de depósitos de una o varias entidades de intermediación financiera, podrá ser sentenciada de 5 a hasta 10 años de prisión.
"El sistema financiero es muy sensible, no se puede jugar con la confianza", señaló Yujra, quien lamentó la existencia de supuestos analistas que generan "especulaciones totalmente infundadas" para dañar la economía.
Según explicó el funcionario, en los últimos días se ha observado una "inusual" demanda por la divisa estadounidense en Bolivia, como resultado de la divulgación de información falsa en distintos canales de comunicación.
"Lo que se está observando ahora es, lamentablemente, una especulación infundada, innecesaria, que está provocando una especulación, de pronto hay alguien que está advirtiendo que se puede hacer negocio con el dólar", criticó el funcionario.
En cuanto a los rumores de que el Gobierno ha restringido la venta de dólares ante la escasez de dicha moneda en el país, el directivo explicó que la ASFI carece de las atribuciones legales para hacerlo.
"Nosotros, como autoridad regulatoria, no hemos emitido ninguna instrucción para que se limite o se restrinja la venta de dólares en las entidades financieras", precisó el directivo.
De acuerdo con Yujra, la población general no debe preocuparse por los rumores vertidos, en virtud de que el 92 % de las 15 millones de cuentas bancarias y el 86 % de los ahorros en las entidades financieras en el país están expresados en bolivianos. En otras palabras, el sistema financiero del país funciona básicamente con moneda nacional y solo una pequeña parte, que se centra principalmente en el comercio y la inversión internacional, utiliza divisas extranjeras.
"El sistema financiero es totalmente solvente, estable, goza de una fortaleza que le permite tener un elevado nivel de confiabilidad", garantizó el funcionario, quien espera que esta fase especulativa sea temporal.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!