El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Reino Unido y la UE alcanzan un nuevo acuerdo sobre Irlanda del Norte

Publicado:
El pacto es el resultado de cuatro meses de intensas negociaciones.
El Reino Unido y la UE alcanzan un nuevo acuerdo sobre Irlanda del Norte

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, alcanzaron este lunes un nuevo acuerdo bautizado como 'el marco de Windsor', que revisa el protocolo de Irlanda del Norte y aspira a poner fin a la controversia entre Londres y Bruselas tras el Brexit.

"Me complace informarles de que hemos logrado un avance decisivo. Juntos hemos modificado el protocolo original y hoy anunciamos el nuevo marco de Windsor. El acuerdo de hoy permite un comercio fluido en todo el Reino Unido, protege el lugar de Irlanda del Norte en nuestra unión y salvaguarda la soberanía del pueblo de Irlanda del Norte", declaró Sunak en una rueda de prensa conjunta.

En esta línea, el jefe del Gobierno británico enfatizó que el pacto de hoy marca "el inicio de una nueva etapa" en las relaciones con Bruselas, al tiempo que confirmó que permitirá quitar los controles y chequeos de artículos que llegan a Irlanda del Norte desde otras partes del territorio británico.

Por su parte, Von der Leyen expresó igualmente su confianza en que el marco de Windsor abra una nueva etapa en las relaciones entre ambas partes. Además, aseguró que el acuerdo va encaminado a asegurar el suministro sin trabas a Irlanda del Norte de comestibles y fármacos que son accesibles en otras partes del Reino Unido.

En general, en el núcleo del pacto revisado, resultado de cuatro meses de intensas negociaciones, se abordan tres desafíos clave: el control físico y los chequeos comerciales a Irlanda del Norte desde el resto del suelo británico, el papel del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y la aplicación de la legislación comunitaria, así como el lugar de Irlanda del Norte en el mercado interno del Reino Unido, reseña The Guardian.

Se precisa que la mayoría de controles y de chequeos de artículos que van a la nación británica constituyente serán levantados, que el papel de la TJUE como árbitro final en las disputas también será derogado, y que los ministros de Irlanda del Norte podrán alzar su voz sobre la legislación comunitaria, pudiendo dejar de aplicarla.

No obstante, Sunak puntualizó que las leyes de la UE seguirán jugando un papel en Irlanda del Norte, ya que que Belfast está en el mercado único. Ahora el acuerdo debe ser aprobado por el Parlamento británica. Esta jornada Sunak tiene previsto hacer una alocución ante los miembros de la Cámara de los Comunes que abordarán el pacto antes de someterlo a votación.

Tras conocerse la noticia, la libra esterlina experimentó subidas frente al dólar estadounidense y el euro.

  • En diciembre de 2020, Londres y Bruselas llegaron a un acuerdo comercial que estipulaba que Irlanda del Norte seguiría siendo parte de la comunidad aduanera de la UE. Este doble estatus permitió evitar la aparición de una frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda (miembro de la UE).
  • Sin embargo, tal situación obligó a introducir chequeos en los puertos de Irlanda del Norte para el transporte de algunos artículos desde otras partes del Reino Unido. Debido a los trámites burocráticos, los suministros de la producción británica a Irlanda del Norte se vieron obstaculizados.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7