El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canadá prohíbe TikTok en dispositivos móviles del gobierno por riesgo "inaceptable"

Publicado:
Los métodos de recopilación de datos de TikTok proporcionan un "acceso considerable" al contenido del teléfono, alegó la presidenta del Consejo del Tesoro, Mona Fortier.
Canadá prohíbe TikTok en dispositivos móviles del gobierno por riesgo "inaceptable"

El gobierno canadiense prohibió el uso de la popular red china de videos cortos TikTok en todos los dispositivos móviles oficiales, anunció el lunes la presidenta del Consejo del Tesoro, Mona Fortier.

"A partir del 28 de febrero de 2023, la aplicación TikTok se eliminará de los dispositivos móviles distribuidos por el gobierno. Los usuarios de estos dispositivos también tendrán bloqueada la descarga de esta aplicación en el futuro", dice un comunicado en sus redes sociales.

"Tras una revisión de TikTok, el director general de Información de Canadá determinó que presenta un nivel inaceptable de riesgo para la privacidad y la seguridad", añade.

"La decisión de eliminar y bloquear TikTok de los dispositivos móviles de la Administración se toma como medida de precaución, sobre todo teniendo en cuenta la preocupación por el régimen jurídico que rige la información recopilada de los dispositivos móviles, y está en consonancia con el enfoque de nuestros socios internacionales", reza el texto.

Los métodos de recopilación de datos de TikTok proporcionan un "acceso considerable" al contenido del teléfono, alegó Fortier. De otra parte, dijo que para los ciudadanos canadienses la decisión de utilizar la aplicación es una "elección personal".

Entretanto, la Oficina del Comisario de Privacidad de Canadá anunció el jueves que está iniciando una investigación sobre TikTok, en la que participan tres oficinas provinciales homólogas, reseñan medios locales.

"TikTok plantea un problema único"

El anuncio se produce pocos días después que la Comisión Europea prohibiera el uso de esa red en sus teléfonos de trabajo.

Asimismo, el año pasado el Congreso de EE.UU. prohibió mediante una ley el uso de TikTok en todos los dispositivos electrónicos gubernamentales del país. Además, al menos 27 estados aprobaron legislaciones que prevén la prohibición completa o parcial de la aplicación.

Ahora EE.UU. está estudiando una ley para poner completamente fin al uso de TikTok en su territorio, por temor a que pueda utilizarse para espiar a los estadounidenses, informa Reuters.

"Como la mayoría de las redes, TikTok recoge vastos y sofisticados datos de sus usuarios, incluidas las huellas faciales y vocales. A diferencia de la mayoría de las plataformas de redes sociales, TikTok plantea un problema único, porque la legislación china obliga a ByteDance, su empresa matriz, con sede en Pekín, a 'apoyar, ayudar y cooperar con las labores de inteligencia del Estado'", argumentó a principios de febrero el senador demócrata por el estado de Colorado, Michael Bennet, que instó a Apple y Google a eliminar TikTok de sus tiendas de aplicaciones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7