El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia de Perú rechaza habeas corpus que buscaba anular la prisión preventiva a Pedro Castillo

Publicado:
Esta solicitud también intentó favorecer a Aníbal Torres, expresidente del Consejo de Ministros.
La Justicia de Perú rechaza habeas corpus que buscaba anular la prisión preventiva a Pedro Castillo

El Sexto Juzgado Constitucional de Lima, en Perú, rechazó un nuevo habeas corpus que buscaba revertir la prisión preventiva que pesa contra el depuesto mandatario Pedro Castillo y reponerlo en la Presidencia.

La magistrada Gisela Haydee Ocaña Chalco, a cargo del Juzgado, declaró improcedente la medida, con la que también se buscaba favorecer a Aníbal Torres, expresidente del Consejo de Ministros durante la gestión de Castillo, reseñó el diario peruano El Comercio.

Castillo, quien actualmente se encuentra en el penal de Barbadillo, fue detenido el pasado 7 de diciembre de 2022, luego de que el Congreso lo destituyera tras intentar disolver el Parlamento.

El habeas corpus, que fue presentado por la Federación Nacional de Abogados del Perú, sostiene que para ser detenido y juzgado se debía levantar la inmunidad que pesaba sobre el expresidente, trámite que no se habría realizado y, por tanto, Castillo continuaría siendo el mandatario.

La medida se planteó en contra del juez supremo de Investigación Preparatoria Juan Carlos Checkley Soria, quien fue el encargado de dictar la prisión preventiva contra el depuesto mandatario; así como contra los magistrados César San Martín Castro, Manuel Luján Tupez, Carmen Paloma Altabas Kajatt, Erasmo Armando Coaguila Chávez y Norma Beatriz Carbajal Chávez, quienes confirmaron la decisión.

Postura del Poder Judicial

Para la Procuraduría del Poder Judicial, la medida de prisión preventiva es "fundada", porque se determinó "la existencia de la sospecha fuerte como presunto coautor del delito de rebelión y conspiración contra los poderes del Estado y el orden constitucional".

La prisión preventiva también se sustenta en un "peligro de fuga", puesto que Castillo intentó asilarse en la Embajada de México en Lima.

En cuanto al no levantamiento de la inmunidad, la Procuraduría del Poder Judicial señala que esa acción aplica "en el caso de delitos clandestinos, no flagrantes".

Crisis

Desde la destitución y detención de Castillo, Perú atraviesa una crisis política y social, con multitudinarias protestas en todo el país que han terminado en enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía. 

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, 60 personas murieron en el marco de las manifestaciones: 48 civiles "en enfrentamientos", otros 11 "por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo", y un policía "por hechos de violencia en el contexto del conflicto".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7