El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. insta a Israel a responsabilizar a los culpables de los disturbios en Cisjordania

Publicado:
Organizaciones israelíes de defensa de los derechos humanos denunciaron un 'pogrom' "apoyado" por el gobierno israelí, como escribió la organización no gubernamental La Paz Ahora.
EE.UU. insta a Israel a responsabilizar a los culpables de los disturbios en Cisjordania

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, afirmó este lunes que el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, espera que Israel procese a los responsables de la mortífera violencia de este fin de semana en la localidad de Huwara, situada en la región de Nablus, en el norte de Cisjordania, y que indemnice a los palestinos cuyas viviendas y propiedades resultaron destruidas o dañadas.

El domingo, dos ciudadanos israelíes murieron por disparos en "un atentado terrorista" en Huwara. Pocas horas después, cientos de israelíes se amotinaron e incendiaron varios vehículos y casas palestinas. Como consecuencia, un palestino de 37 años murió por disparos.

Otras dos personas resultaron heridas de bala, una tercera apuñalada y una cuarta golpeada con una barra de hierro, recoge The Times of Israel. Según la Media Luna Roja palestina, cerca de 400 palestinos resultaron lesionados, parte de ellos por los efectos de la inhalación de gases lacrimógenos. 

Organizaciones israelíes de defensa de los derechos humanos denunciaron un 'pogrom' "apoyado" por el gobierno israelí, como escribió en sus redes sociales la organización no gubernamental La Paz Ahora.

"Quemaron todo lo que encontraron a su paso"

"Quemaron todo lo que encontraron a su paso", contó a AFP un habitante del pueblo, Kamal Odeh. "Le pegaron fuego a más de 20 edificios, incluyendo tiendas y casas. Ni los árboles se han salvado", agregó. Según Wajeh Odeh, funcionario del ayuntamiento, más de 100 coches y 30 viviendas fueron quemados o resultaron con daños.

Tras un día de disturbios, los medios de comunicación informaron de un nuevo asesinato: esta vez se trata de un israelí de 27 años, que murió este lunes de una herida de bala en la ciudad cisjordana de Jericó.

"Estados Unidos está extremadamente preocupado por los acontecimientos de este fin de semana y por la continua violencia en Israel y Cisjordania", declaró Ned Price durante su rueda de prensa diaria. Agregó que Washington "condena la violencia indiscriminada a gran escala ejercida por los colonos contra civiles palestinos tras los asesinatos".

Además, el vocero reveló que el joven israelí que falleció el lunes era también ciudadano estadounidense. "Como señalamos ayer, condenamos el horrible asesinato de dos hermanos israelíes cerca de Naplusa y el asesinato hoy de un israelí cerca de Jericó, que entendemos que era también un ciudadano estadounidense", dijo.

EE.UU. espera "plena responsabilidad" de Israel

El portavoz añadió que Estados Unidos "aprecia" las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín​ Netanyahu, y del presidente, Isaac Herzog, que pidieron el cese de la violencia, y dijo que la administración de Biden espera que el gobierno de ese país "garantice la plena rendición de cuentas y el procesamiento legal de los responsables de estos ataques, además de la indemnización por las viviendas y propiedades perdidas".

"La rendición de cuentas y la justicia deben perseguirse con el mismo rigor en todos los casos de violencia extremista, y asignar los mismos recursos para prevenir estos ataques y llevar a sus autores ante la justicia", afirmó Price.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7