El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Petro anuncia la salida de tres ministros en medio de la polémica por la reforma de salud

Publicado:
El mandatario colombiano explicó que la medida se debe a la necesidad de "más cohesión y determinación" en el Ejecutivo.
Descargar video

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este lunes la salida del gabinete del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, y nombró para sustituirlo a Aurora Vergara. Además, dejaron el cargo la ministra de Deporte, María Isabel Urrutia, y de Cultura, Patricia Ariza.

Para dirigir el Ministerio de Educación ha sido designada la socióloga Aurora Vergara, mientras que al frente de la cartera del Deporte estará a la experta en educación física Astrid Rodríguez.

Durante una alocución pública, el mandatario agradeció los servicios prestados por Gaviria, Urrutia y Ariza, y destacó su participación en el debate sobre la reforma de salud en el país. En este contexto, indicó que Colombia vive "un momento decisivo" para las reformas que inició su Gobierno, por lo que necesita "más cohesión y determinación".

Antes de que se anuncien los cambios en los ministerios, la semana pasada se difundió a través de medios locales una carta de 18 páginas firmada por varios ministros, en la que exponían sus divergencias y objeciones al proyecto de ley que busca reformar el sistema sanitario colombiano. Alejandro Gaviria fue uno de los firmantes de este documento.

Según explicó la revista Cambio, que divulgó parcialmente el contenido de la carta, uno de los principales puntos de discordia en torno a la reforma sanitaria son las discrepancias sobre la decisión de mantener o eliminar las llamadas Entidades Promotoras de Salud (EPS). Estas instancias se encargan de afiliar a usuarios en el servicio de salud público y funcionan como una especie de seguro médico, pero son señaladas de tercerizar el servicio sanitario y de convertirse en uno de los negocios más lucrativos del país.

"La salud es un derecho, no es un negocio", recordó el presidente colombiano.

"Seguiremos buscando consensos y acuerdos para consolidar y profundizar nuestras reformas", aseguró Petro. "Mi gabinete y yo como presidente de la república seguimos comprometidos en sacar no solo las reformas, sino unas reformas que mejoren sustancialmente la vida de todos los colombianos y colombianas", agregó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7