El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Accionistas demandan a Tesla por "actos ilícitos y omisiones" en su tecnología de conducción autónoma

Publicado:
Los demandantes sostienen que las diversas modalidades de 'software' desarrollados por el fabricante "crean un grave riesgo de accidente y lesiones" y podrían haber sido la causa de varios incidentes mortales.
Accionistas demandan a Tesla por "actos ilícitos y omisiones" en su tecnología de conducción autónoma

Accionistas de Tesla demandaron este lunes a la compañía y a su director ejecutivo, Elon Musk, acusándolos de sobrevalorar la eficacia y seguridad de los 'softwares' de automatización en la conducción Autopilot y Full Self-Driving beta, utilizados en sus vehículos eléctricos, informa Reuters.

Los demandantes declararon que las tecnologías desarrolladas por el fabricante "crean un grave riesgo de accidente y lesiones" y podrían haber sido la causa de varios incidentes mortales. Además, la empresa habría ocultado durante cuatro años el papel de estas herramientas en los siniestros, mediante declaraciones falsas, según la demanda colectiva presentada ante un tribunal federal de San Francisco y liderada por el accionista Thomas Lamontagne, quien reclama por daños no especificados desde el 19 de febrero de 2019 hasta el 17 de febrero de 2023.

Afirman además en su acusación que el precio de las acciones de Tesla cayó repetidamente mientras salían a la luz nuevos datos sobre los fallos técnicos y accidentes de tránsito relacionados con sus vehículos.

Se trata, entre otros episodios, de una investigación adelantada por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE.UU. (NHTSA, por sus siglas en inglés), y de informes de que la Comisión de Bolsa y Valores del país norteamericano ha estado estudiando las afirmaciones de Musk sobre Autopilot.

"Como resultado de los actos ilícitos y omisiones de los demandados, y el precipitado descenso del valor de mercado de las acciones ordinarias de la compañía, el demandante y otros miembros del grupo han sufrido pérdidas y daños significativos", reza la demanda.

Este 16 de febrero, el costo de las acciones de la compañía bajó 5,7 % después que la NHTSA obligara a retirar más de 362.000 vehículos Tesla equipados con el Full Self-Driving beta, debido a que podían ser inseguros en las intersecciones. Por su parte, el fabricante aceptó la medida, aunque no estuvo de acuerdo con el análisis de la agencia.

Este lunes, el precio de las acciones de Tesla cerró con una alza de 10,75 dólares, equivalentes a 5,5 %, para llegar a 207,63 dólares. Aun así, la cotización ha perdido cerca de la mitad de su valor desde que alcanzó su máximo en noviembre de 2021.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7