El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kim Jong-un urge a transformar el sector agrícola en un marco de crisis alimentaria en Corea del Norte

Publicado:
Se estima que la producción norcoreana de alimentos en 2022 se redujo un 3,8 % en comparación con 2021.
Kim Jong-un urge a transformar el sector agrícola en un marco de crisis alimentaria en Corea del Norte

El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha instado a realizar un "cambio radical" en la producción agrícola con el fin de convertirla en un sector estable y sostenible, comunica la agencia estatal KCNA este martes.

La declaración, realizada durante la séptima reunión plenaria del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, se realiza en un contexto de crisis alimentaria en el país. Según Koo Byoungsam, portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, la situación alimentaria en Corea del Norte se califica como grave, dado que en algunas regiones se han registrado muertes por inanición, reza un comunicado el pasado lunes.

Se estima que la producción de alimentos en 2022 se redujo un 3,8 % en comparación con 2021, recoge AP. "Su situación alimentaria parece haberse deteriorado", declaró el Ministerio de Unificación de Corea del Sur, citado por Reuters.

Asimismo, un reporte del Instituto para la Estrategia de Seguridad Nacional de Corea del Sur señala que algunos expertos norcoreanos vaticinan que la escasez alimentaria se agravará debido a las condiciones desfavorables de las cosechas del año pasado. En este contexto, Corea del Norte ha importado los últimos meses grandes cantidades de arroz y harina de China.

De acuerdo con los medios, se calcula que el país norcoreano necesita alrededor de 5,5 millones de toneladas de cereales para alimentar a sus 25 millones de habitantes, pero existe un déficit de un millón de toneladas al año, cuya mitad se compensa con importaciones no oficiales de China.

Durante la reunión de este lunes, el mandatario norcoreano no realizó comentarios sobre la escasez alimentaria en el país. No obstante, además de debatir la implementación del plan económico nacional y los asuntos inmediatos para el progreso del estado financiero de la nación, Kim destacó la importancia y el significado del incremento de la productividad agrícola y el progreso rural para el desarrollo integral de la construcción socialista en la actualidad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7