El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La actividad del volcán Cotopaxi pone en alerta a las autoridades de Ecuador

Publicado:
Representantes de cuatro municipios se reunieron para estandarizar las estrategias de alarma para la población.
La actividad del volcán Cotopaxi pone en alerta a las autoridades de Ecuador

En Ecuador, el volcán Cotopaxi, ubicado al sur de Quito, continuó este lunes 27 de febrero con las emisiones de gases y ceniza, por lo que avanzan los planes de las autoridades de varios distritos cercanos para estandarizar los sonidos de las alarmas.

La Secretaría de Gestión de Riesgo local detalló que las emisiones del volcán alcanzaron unos 1.500 metros de altura y afectaron a varias poblaciones, ya que al menos once distritos de la provincia de Pichincha registraron una caída leve de ceniza.

Como consecuencia de la actividad del volcán, representantes de los municipios de Quito, Lacatunga, Mejía y Rumiñahui se reunieron para establecer formas comunes de advertir a la población sobre posibles riesgos. Una de las medidas en las que avanzaron fue en la estandarización del sonido de las alarmas, para que los habitantes estén familiarizados con ellos.

Así, de manera preventiva habrá un sonido para cada situación, como caída de ceniza, de lahares –como se denomina a las corrientes de lodo y escombros volcánicos– y para pruebas o simulacros.

"Lo que tratamos es de homologar la información, la simbología, ante una posible erupción del Cotopaxi, que se maneje un solo mapa, una sola información y se pueda ir optimizando por cada una de las instituciones", comentó el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas.

En tanto, Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad del Municipio de Quito, reveló que enviarán "a cada uno de los gobiernos autónomos descentralizados los planes, los mapas con las rutas de evacuación, los albergues, las alternativas de comunicación y alertas que pueden ser utilizadas en este caso".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7