El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. y Tailandia inician los ejercicios militares 'Cobra Gold' de los que participan 30 países

Publicado:
Más de 6.000 soldados estadounidenses intervendrán en estas maniobras a gran escala, que tienen lugar en el sudeste asiático.
EE.UU. y Tailandia inician los ejercicios militares 'Cobra Gold' de los que participan 30 países

Delegaciones de EE.UU. y Tailandia dieron inicio este martes 28 de febrero a los ejercicios militares a gran escala 'Cobra Gold', que se desarrollan en el sudeste asiático con la participación de 30 países.

Más de 6.000 soldados estadounidenses y 3.000 de Tailandia intervendrán en las maniobras, que se extenderán hasta el 10 de marzo próximo y que son organizadas de manera conjunta por las Reales Fuerzas Armadas de Tailandia y el Comando Indopacífico de EE.UU.

"A través de 'Cobra Gold' demostramos nuestra determinación de responder de forma conjunta para preservar un Indopacífico libre y abierto para que todas las naciones puedan mantener la paz, la estabilidad y la prosperidad", afirmó el jefe del Comando del Indopacífico de EE.UU., almirante John Aquilino, durante la ceremonia de inauguración, realizada en la provincia oriental de Rayong, Tailandia. Además, detalló que realizarán "operaciones integradas en tierra, mar, aire y ciberespacio".

Por su parte, el embajador estadounidense en Tailandia, Robert Godec, aseguró que "'Cobra Gold' es un ejercicio enfocado en el futuro". "Reúne a 30 países de todo el mundo para resolver desafíos complejos que ningún país puede resolver solo. Solo a través de la cooperación podemos estar a la altura de estos desafíos y mantener a nuestra gente segura", agregó.

De los ejercicios también participan centenares de militares de Indonesia, Japón, Singapur, Corea del Sur y Malasia. Además, hay delegaciones de Francia, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda, Filipinas, Bangladés, Fiyi, Brunei, Nepal y Mongolia, así como observadores de Alemania, Camboya y Vietnam.

En tanto, delegaciones de China, Australia e India participarán de ejercicios humanitarios y de asistencia en situaciones de desastre.

La primera vez que se realizaron las maniobras 'Cobra Gold', en las que los países compartes maniobras, tácticas y entrenamiento en nuevas tecnologías y equipamiento, fue en 1982. En los últimos dos años, los ejercicios se vieron reducidos debido a la pandemia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7