El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Advierten que la demanda china de gas podría afectar a Europa más que el corte de suministros rusos

Publicado:
La AIE explica que el desplome de las importaciones chinas en 2022 estuvo vinculado con "un conjunto único de factores" que no se repetirán este año.
Advierten que la demanda china de gas podría afectar a Europa más que el corte de suministros rusos

Los suministros de gas a Europa, que continúa atravesando la crisis energética tras el corte de las entregas rusas y las sanciones contra Moscú, llegarían a ser incluso más vulnerables ante una creciente demanda de China que puede superar los pronósticos. Así lo advierte la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su reporte trimestral publicado este martes.

"Un tiempo invernal inusualmente suave en el hemisferio norte, combinado con entradas sostenidas de gas natural licuado (GNL) y existencias adecuadas de gas almacenado, presionaron a la baja los precios al contado europeos y asiáticos. No obstante, el equilibrio mundial del gas es frágil y existen varias incertidumbres en 2023", señala la institución.

En un apartado llamado 'La gran incógnita: La demanda de GNL de China en 2023', la AIE detalló que el año pasado las entregas netas de GNL cayeron en un 21 % en comparación con los datos de 2021. Esta reducción tuvo un rol "clave" para Europa que logró aumentar los envíos de GNL en un 63 %, compensando así los volúmenes rusos perdidos.

No obstante, el desplome de las importaciones chinas estuvo vinculado con "un conjunto único de factores" como los elevados precios de GNL al contado, la ralentización del crecimiento económico y las cuarentenas bajo la desmantelada política de 'cero covid'. La AIE considera que es improbable que un escenario similar "con la misma combinación" de factores se repita este año.

Mientras, el análisis de la organización vaticina que en condiciones alcistas la demanda de Pekín crecerá hasta un 35 % en 2023 si los costes siguen bajando y la economía china muestra rápido crecimiento. Además, la nación asiática aumenta su portfolio de contratos para el envío de GNL, reduciendo su dependencia de la volatilidad de los precios al contado. Así, este año China puede incrementar sus importaciones de GNL hacia los niveles de 2021 sin la necesidad de aumentar las compras en el mercado al contado.

Poniendo de relieve la incertidumbre que rodea la demanda china, la agencia informó que hay una diferencia de 40.00 millones de metros cúbicos entre las estimaciones más bajas (75.000 millones) y más altas (115.000 millones) de importaciones netas de GNL para este año. "Este rango es mayor que la incertidumbre asociada con la potencial pérdida del resto de los suministros gasísticos de Rusia a Europa", añadió el organismo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7