El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jefe de la Casa Rusa en República Centroafricana culpa a los servicios franceses del acto terrorista cometido en su contra

Publicado:
Dmitri Sytyi resultó gravemente herido tras recibir un paquete anónimo que contenía explosivos junto con una nota presuntamente escrita en nombre del pueblo francés.
Descargar video

Periodistas de RT han conversado en exclusiva con el director de la Casa Rusa en la República Centroafricana, Dmitri Sytyi, quien en diciembre pasado fue víctima de un atentado, calificado por la Cancillería rusa como acto terrorista. El funcionario compartió sus hipótesis acerca de los orígenes del ataque y habló de los problemas socioeconómicos en la región, entre otros temas.

El jefe del centro cultural ruso, perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores del país euroasiático, resultó gravemente herido tras recibir un paquete anónimo que contenía explosivos y detonó en sus manos. Tras el suceso, ocurrido en la capital centroafricana, Bangui, Sytyi fue trasladado de inmediato a un hospital, donde los médicos le salvaron la vida.

El funcionario cree que los servicios de inteligencia franceses podrían estar detrás del atentado, debido a la intención de París de mantener su influencia en su antigua colonia.

"Las personas involucradas en ese trabajo deben de estar conectadas a los servicios franceses o estadounidenses. El explosivo fue fabricado en un laboratorio, porque era muy elaborado", afirmó Sytyi, detallando que el paquete había sido enviado desde Togo, otro país africano que también fue colonia francesa.

Previo a ese ataque, Sytyi había recibido amenazas anónimas de muerte contra él y su familia. Al abrir el paquete, alcanzó a leer una nota que contenía un llamamiento en nombre del pueblo francés exhortando a los rusos a irse de África y dejar paso a Francia, reportaron los medios.

En ese entonces, algunas fuentes también señalaron que los servicios de seguridad de Francia o EE.UU. podrían ser los responsables del atentado. En 2020, Sytyi fue incluido en la lista de sancionados por parte de Washington.

África y nueva realidad mundial

Durante la entrevista con RT, el funcionario explicó que existe un creciente sentimiento antifrancés en República Centroafricana debido a su pasado colonial, que ha derivado en una persistente opresión económica. Asimismo, habló de la reconfiguración del poder mundial en curso, que podría favorecer a los países menos desarrollados y en vías de desarrollo.

"La situación actual en todo el mundo está en proceso de reajustarse a la nueva realidad", dijo Sytyi. "Esa nueva realidad puede dar nuevas opciones para los países en desarrollo, para los países africanos", afirmó, agregando que esta dinámica podría acabar con "el monopolio de Occidente".

Mientras tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, admitió este lunes que el país galo cometió errores en el pasado en sus relaciones con África y anunció una reducción significativa de la presencia militar francesa en el continente. Al mismo tiempo, en numerosos países africanos se está poniendo de manifiesto un fuerte sentimiento en contra de Occidente, por lo que diversos gobiernos de la región están optando por estrechar relaciones con China o Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7