Dinamarca insta a los miembros del Parlamento a no usar TikTok por seguridad

Según el Centro de Seguridad Cibernética, existe riesgo de espionaje al usar la aplicación.

El Parlamento danés insta a los legisladores y empleados de la asamblea no usar en sus teléfonos de trabajo la red social TikTok, como medida de seguridad cibernética, alegando que "existe un riesgo de espionaje".

En un correo electrónico enviado este martes, el presidente del Parlamento danés, Søren Gade, pide a los miembros de la cámara y a otros empleados del Christiansborg, que no utilicen la popular aplicación china para compartir videos.

"Estamos siguiendo los consejos de las autoridades de seguridad. Según el Centro de Seguridad Cibernética, existe riesgo de espionaje usando TikTok y nos estamos adaptando a este escenario", escribió Gade, según aparece recogido en un comunicado de prensa en el sitio web del Parlamento danés. Asimismo, el mensaje recomienda a los diputados que eliminen la aplicación TikTok si la han instalado previamente".

El pedido llega después de una evaluación del Centro de Seguridad Cibernética de Dinamarca (CFCS), que recomendó el jueves que los empleados estatales eliminen la aplicación en dispositivos oficiales como teléfonos móviles, computadoras y tabletas por ciberseguridad.

En los últimos días, varios políticos han anunciado públicamente que han eliminado la aplicación de su teléfono de trabajo por motivos de ciberseguridad, recogen medios locales.

El veto se extiende por el mundo

TikTok se enfrenta a una prohibición cada vez más amplia en Europa y EE.UU. en los dispositivos móviles de sus trabajadores, debido a las preocupaciones de espionaje y la privacidad de los datos.

A principios de esta semana, el Gobierno canadiense prohibió la aplicación en todos los dispositivos móviles oficiales. Asimismo, la semana pasada la Comisión Europea negó el uso de esa red en sus teléfonos de trabajo.

El año pasado el Congreso de EE.UU. prohibió mediante una ley el uso de TikTok en todos los dispositivos electrónicos gubernamentales del país. Además, al menos 27 estados aprobaron legislaciones que prevén la prohibición completa o parcial de la aplicación.