El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Caricom se compromete a trabajar con Haití para alcanzar una solución a su crisis política

Publicado:
La organización, que hizo una visita en el terreno, destacó la oportunidad de observar de cerca la situación.
Caricom se compromete a trabajar con Haití para alcanzar una solución a su crisis política

La misión especial de la Comunidad del Caribe (Caricom) que realizó una visita de trabajo a Haití para evaluar la crisis social y política, manifestó su deseo de "desempeñar un papel en la restauración de la estabilidad" de la nación antillana.

"Caricom está ansiosa por desempeñar un papel en la restauración de la estabilidad en Haití y será un fuerte defensor del apoyo a Haití, así como un facilitador para el proceso de construcción de consenso [...] Estamos comprometidos a trabajar con Haití para encontrar un camino hacia una resolución", expresó el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, quien lideró la misión.

En el viaje, Holness estuvo acompañado por otros funcionarios de su país, así como de representantes de Bahamas, Trinidad y Tobago, y de oficinas de la Caricom.

"Esta misión fue la primera oportunidad para que los funcionarios de Caricom observaran la situación en el terreno e involucraran directamente a las partes interesadas en la búsqueda continua de una solución a la situación actual en Haití", expresó el mecanismo de integración en una declaración.

La organización detalló que los miembros de la misión sostuvo se reunieron con el primer ministro haitiano, Ariel Henry, así como con representantes del sector privado, grupos religiosos, partidos políticos, sociedad civil, entre otros.

"Diálogos francos"

Holness detalló que en ese día de trabajo hubo "debates y diálogos francos", y que cada grupo con el que hablaron "expresó la urgencia de la seguridad nacional y la necesidad de salvaguardar a la población haitiana de las pandillas".

Añadió que estos sectores acogieron "con satisfacción" la misión especial y manifestaron su alivio porque la Caricom "esté escuchando y explorando formas de ofrecer apoyo".

El premier jamaiquino destacó que Haití tiene personas "que están comprometidos a poner fin a la inestabilidad actual en el país"; sin embargo, comentó que "el camino hacia el consenso ha sido largo" y que este debe alcanzarse para lograr un progreso significativo en torno al cual la comunidad internacional pueda unirse.

Holness llamó a la región a prestar gran atención a los problemas que plantean los diversos sectores haitianos y a trabajar para encontrar soluciones.

Por su parte, las autoridades haitianas indicaron que durante la reunión, Henry hizo énfasis en la urgencia de "tomar acciones concretas para restaurar un entorno seguro", que es la principal preocupación del Gobierno y "una condición esencial para la organización de las elecciones".

Después del asesinato del presidente Jovenel Moïse, en julio de 2021, Haití ha estado sumido en un clima de inestabilidad política.

En diciembre de 2022, las distintas facciones políticas y opositoras del país alcanzaron un Consenso Nacional para una Transición Inclusiva y Elecciones Transparentes, con el cual se intenta dar una salida a la crisis.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7