El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador invita a Felipe Calderón a una 'mañanera' para que explique el caso de García Luna

Publicado:
El presidente recordó que el exmandatario prometió dar detalles sobre el exsecretario de Seguridad de su Administración, si este era hallado culpable.
López Obrador invita a Felipe Calderón a una 'mañanera' para que explique el caso de García Luna

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, invitó al Palacio de Gobierno al exmandatario Felipe Calderón, para que ofrezca una explicación sobre el exsecretario de Seguridad, Genero García Luna, encontrado culpable en EE.UU. de colaborar y proteger al Cártel de Sinaloa. 

El mandatario recordó que en una entrevista previa, Calderón se comprometió a ofrecer una explicación si el llamado "super policía" de su Gobierno resultase culpable de pactar con el crimen organizado, por lo que lo invitó a asistir a una de sus acostumbradas conferencias matutinas para que rinda cuentas al respecto. 

"Estamos esperando la aclaración, además, aquí esta la tribuna. Lo invito [a Calderón] aquí a que nos explique su relación con García Luna", señaló López Obrador durante su habitual reunión con medios de este martes. 

Hace unos años, Calderón aseguró que si el exsecretario era encontrado culpable por las imputaciones en su contra, él asumiría la responsabilidad que le correspondía. 

"Si es condenado por las cosas que se le acusa, por supuesto que yo lo considero una verdadera traición y una deslealtad y ahí asumiré mi parte de responsabilidad de lo nombrado", señaló el expresidente en junio de 2020, durante una entrevista con un medio local.

En otros temas, López Obrador reiteró su solicitud para que García Luna explique si los expresidentes Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón sabían o estaban involucrados con organizaciones del crimen organizado. 

"No descartemos esa posibilidad, porque existe el mecanismo y a él [García Luna] lo están condenando a 20 años como mínimo y hasta pena perpetua. Entonces, él tendrá que decidir", refirió el presidente.

Asimismo, sostuvo su intención de demandar al abogado del exsecretario, quien en el juicio en EE.UU. intentó vincularlo con organizaciones delictivas. Al respecto, indicó que no aceptaría una disculpa pública y que solo está esperando que disminuya la conmoción para verificar si el proceso en contra de la defensa procede.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7