El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No van a salir": Gobierno de El Salvador sobre los presuntos pandilleros internados en megacárcel

Publicado:
La Administración del presidente Nayib Bukele ha capturado a casi 65.000 supuestos criminales desde que hace casi un año introdujera el régimen de excepción.
"No van a salir": Gobierno de El Salvador sobre los presuntos pandilleros internados en megacárcel

A casi un año de que el Gobierno del presidente Nayib Bukele introdujera el régimen de excepción en El Salvador, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, advirtió a los más de 2.000 internos del nuevo Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) que no podrán salir de prisión. 

"En la primera fase los pandilleros van a responder por los crímenes del 2012 al 2022; luego, por los de los 10 años anteriores. El mensaje es claro, no van a salir de la cárcel y nos vamos a encargar como Gobierno de que no vuelvan a poner un pie en las comunidades", aseguró el funcionario durante su participación este martes en un programa de televisión. 

Al respecto, indicó que aún faltan trasladar a más imputados al nuevo penal, ubicado a 74 kilómetros de San Salvador. Desde marzo del año pasado, cuando el Gobierno de Bukele declaró el estado de excepción, las autoridades han capturado a casi 65.000 presuntos pandilleros.

De este número, Villatoro explicó que el 60 % serán enviados a la megacárcel, capaz de albergar hasta 40.000 reos, a la par de que enfatizó las capacidades del nuevo centro para custodiar a personajes violentos. 

"Si tenemos que desarrollar más infraestructura para estos miembros, se puede y se va a hacer, tenemos la tierra suficiente", resaltó. 

En ese contexto, el funcionario refrendó su respaldo a la estrategia de seguridad del presidente Bukele y advirtió a los delincuentes que no busquen asumir el liderazgo de las organizaciones ya desmanteladas, al menos que quieren enfrentar todo el peso de la Ley. 

"Todo aquel que pretenda tomar alguna de las sillas (liderazgos) que nosotros ya desarticulamos, va a ser perseguido y sometido ante la Justicia", aseveró el ministro. 

Asimismo, el funcionario reconoció que aunque la tasa de homicidios ha decrecido, aún queda pendiente la captura de cinco cabecillas, por lo que el Gobierno ya trabaja en la aprehensión de los líderes, tanto a nivel nacional como con países vecinos. 

Violaciones a los derechos humanos

En cuanto a las denuncias de organizaciones no gubernamentales, que han cuestionado la arbitrariedad y las violaciones a los derechos humanos cometidas bajo el régimen de excepción, Villatoro reviró diciendo que la política del presidente Bukele es refrendada por la mayoría de la población. 

"Estamos haciendo un trabajo que tiene el respaldo de más del 96 % de la población, no nos interesa lo que digan estos grupos defensores, en ningún país han sido la panacea para resolver ningún problema, viven de la sangre de los pueblos de América Latina", declaró el ministro. 

El pasado 24 de febrero, el CECOT recibió a los primeros 2.000 reos. Según informaron las autoridades, el centro es resguardado por 600 soldados de las Fuerzas Armadas y 250 efectivos de la Policía Nacional Civil.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7