El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Departamento del Tesoro de EE.UU. sanciona a un mexicano por proveer de armas al CJNG

Publicado:
Jesús Cisneros Hernández habría conspirado para comprar armamento de alto poder en Wisconsin para posteriormente contrabandearlo a México.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. sanciona a un mexicano por proveer de armas al CJNG

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a Jesús Cisneros Hernández, traficante de armas mexicano, por haber proporcionado o intentar proporcionar servicios financieros, materiales, soporte tecnológico, bienes o servicios al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Como resultado, todas las propiedades de Cisneros Hernández quedaron bloqueadas, así como cualquier transacción económica o comercial que se quiera realizar con él.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, estas acciones se llevaron a cabo en coordinación con el Gobierno de México y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de EE.UU.

En el comunicado emitido por el organismo estadounidense, se señala a Cisneros Hernández por haber "conspirado para comprar armas de fuego de alto poder en Wisconsin, contrabandearlas a México y suministrarlas al CJNG".

En tanto, el Gobierno norteamericano refiere que en noviembre de 2021, un gran jurado federal en el Tribunal para el Distrito Este de Wisconsin acusó al mexicano de 22 cargos por varias violaciones relacionadas con armas de fuego.  

El CJNG y el tráfico de fentanilo

Para el Departamento del Tesoro, el CJNG es una organización violenta con sede en México que trafica una proporción significativa del fentanilo ilícito y otras drogas mortales que ingresan a EE.UU.

El 8 de abril de 2015, la OFAC sancionó a la organización por desempeñar un papel importante en el tráfico internacional de narcóticos.

Asimismo, el 11 de julio de 2022 castigó a otro mexicano, Obed Christian Sepúlveda Portillo, por coordinar también la adquisición diaria de armas de fuego y municiones desde la frontera suroeste de EE.UU. hacia México, a través de una red de personas que trabajan directamente con el CJNG.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7