El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan un nuevo moái en un lago seco de la isla de Pascua

Publicado:
El descubrimiento se produjo a raíz del cambio climático en la zona.
Hallan un nuevo moái en un lago seco de la isla de Pascua

Arqueólogos han descubierto un nuevo moái en la isla de Pascua (Chile), un territorio famoso por los hallazgos de grandes figuras humanoides talladas en piedra.

Salvador Alan Hito, el vicepresidente de Ma'u Henua, la organización indígena que supervisa el parque nacional de la isla, informó que la escultura de ceniza volcánica solidificada fue encontrada en un lago que se había quedado sin agua tras un período de sequía.

"Para el pueblo rapanuí, es [un] descubrimiento muy, muy importante", dijo Alan Hito a Good Morning America. "Está aquí en el lago y nadie sabe que esto existe, incluso los antepasados, nuestros abuelos no saben [sobre] ese", agregó. Asimismo, destacó la importancia del hallazgo para profundizar en el conocimiento de la antigua civilización que habitó el área.

El nuevo moái es más pequeño que muchos de los casi 1.000 ejemplares que se encuentran en toda la isla y es el primero hallado en un lago seco, por lo que se presume que podrían haber figuras adicionales.

"El descubrimiento de esta escultura se produjo a raíz del cambio climático en la zona: el lago se secó y la escultura salió a la luz", explica el profesor de arqueología de la Universidad de Arizona (EE.UU.) y experto en temas de la isla de Pascua, Terry Hunt, añadiendo que en las condiciones de sequía actuales podrían surgir más. "Esta estatua ha sido escondida por los juncos altos que crecen en el lecho del lago", señaló.

El lago, según estudios, se secó hace poco años y fue desapareciendo entre 2018 y 2021.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7