El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Lucha existencial": El comité sobre China del Congreso de EE.UU. celebra su primera audiencia

Publicado:
"Están en juego las libertades más fundamentales", declaró el representante republicano Mike Gallagher.
"Lucha existencial": El comité sobre China del Congreso de EE.UU. celebra su primera audiencia

El nuevo comité del Congreso de EE.UU. sobre la competencia con China celebró este martes su primera audiencia en medio de las tensiones entre los dos países después del derribo del globo chino que entró en el espacio aéreo estadounidense.

"Esto no es un partido de tenis de cortesía. Se trata de una lucha existencial sobre cómo será la vida en el siglo XXI, y están en juego las libertades más fundamentales", declaró el legislador republicano Mike Gallagher, citado por Reuters.

El congresista también señaló que se requiere "actuar con urgencia", recoge AP. "El tiempo no está de nuestra parte. Solo porque este Congreso esté dividido, no podemos permitirnos perder los próximos dos años en un limbo legislativo o en complacer a la prensa", subrayó. 

Por su parte, el representante demócrata Raja Krishnamoorthi afirmó que "durante las tres últimas décadas, tanto demócratas como republicanos subestimaron a China y asumieron que el comercio y la inversión conducirían inevitablemente a la democracia y a una mayor seguridad en el Indo-Pacífico". "En lugar de ello, ocurrió lo contrario", agregó. 

Asimismo, Krishnamoorthi destacó que Washington no quiere "una guerra" y "un choque de civilizaciones" con Pekín. "Buscamos una paz duradera y por eso tenemos que disuadir la agresión", sostuvo. 

El comité tiene 13 miembros republicanos y 11 demócratas. No redactará leyes, pero llamará la atención sobre el problema de la competencia entre EE.UU. y China en diversas esferas y formulará recomendaciones políticas.

La audiencia fue interrumpida por dos manifestantes. Uno de ellos afirmó que "esta comisión se trata de 'ruido de sables', no de paz". Sin embargo, ambos fueron expulsados por la Policía.

La tensión entre Washington y Pekín ha aumentado desde el derribo de un globo aerostático de China el pasado 4 de febrero, calificado por la Administración Biden como una herramienta de "vigilancia" en el territorio del país norteamericano para monitorear sus instalaciones estratégicas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7