El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"China no es nuestro enemigo": Activistas interrumpen una sesión en el Congreso de EE.UU. (VIDEO)

Publicado:
La acción de protesta tuvo lugar durante la primera audiencia del Comité Selecto sobre China de la Cámara de Representantes, que investiga las posibles amenazas de Pekín contra Washington.
"China no es nuestro enemigo": Activistas interrumpen una sesión en el Congreso de EE.UU. (VIDEO)

Dos manifestantes interrumpieron este martes la primera audiencia del Comité Selecto sobre China de la Cámara de Representantes, que investiga las posibles amenazas que el Partido Comunista Chino representa para el país y la competencia entre Washington y Pekín, informa la prensa local.

Según se aprecia en las imágenes difundidas del incidente, los activistas interrumpieron la primera sesión de este comité portando pancartas con lemas a favor de la cooperación de Washington con Pekín. 

"China no es nuestro enemigo", rezaba el cartel que portaba Olivia DiNucci, organizadora de CODEPINK: Mujeres por la Paz, un movimiento contrario a la participación de Estados Unidos en guerras y a los "esfuerzos de cambio de régimen".

Según un comunicado de la organización, DiNucci quería hacer llegar al público "un mensaje claro y directo" de que "el pueblo estadounidense necesita cooperación, no competencia con China". Asimismo, advierten que las audiencias del comité provocarán el rechazo hacia las personas de origen asiático en EE.UU.

"La formación de este comité y estas audiencias no hacen más que fomentar el odio contra los asiático-americanos. Esta obscena cantidad de belicismo devasta a la gente y al prístino medioambiente de Asia-Pacífico", afirma el texto.

Como ya expusieron en un comunicado anterior relacionado con un caso parecido, la organización sostiene que la activista quería hacer llegar a la gente el mensaje de que EE.UU. "necesita cooperación con China" para resolver el problema de la crisis climática. 

"Nuestro enemigo común es la crisis climática; necesitamos cooperación, no competencia, para abordar el cambio climático y los retos a los que nos enfrentamos juntos como humanidad", reza el texto.

Cuando DiNucci fue expulsada de la sala, otro miembro de la organización se levantó con un cartel en el que podía leerese: "Alto al odio asiático", al tiempo que gritó: "Este comité es sobre ruido de sables; no es sobre paz". Instantes después, el activista fue también sacado fuera del lugar.

Posteriormente, el congresista republicano Mike Gallagher, que preside la comisión, comunicó que los manifestantes habían sido remitidos a las autoridades, según se requiere en este tipo de situaciones, y aclaró que "ciertamente no se presentarán cargos" en su contra.

Por su parte, el exasesor de seguridad nacional H.R. McMaster, que había tonado la palabra ante el comité cuando ocurrió el incidente, declaró que la protesta es "indicativa" del efecto que ha tenido el Departamento de Trabajo del Frente Unido de China, que, según el Departamento de Estado estadounidense, utiliza la propaganda y la manipulación para coordinar las operaciones de influencia interna y externa del partido gobernante chino.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7