"Si son responsables, serán castigados": López Obrador tras la ejecución que involucra al Ejército
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió sancionar a los militares que estarían involucrados en la muerte de cinco jóvenes en la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, si se confirma su culpabilidad.
"Las autoridades militares ya están coadyuvando en la investigación para que, si resultan responsables, los miembros del Ejército sean castigados", indicó el mandatario durante su habitual conferencia matutina de este miércoles.
En este sentido, el presidente señaló que a solicitud del secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, se pidió la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que ya investiga los hechos.
#LaMañanera Sobre el asesinato de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas por parte de elementos del Ejército, @lopezobrador_ señaló que el titular de la @SEDENAmx solicitó que participe en la investigación la @CNDH.https://t.co/owREbi1L8ypic.twitter.com/1Tjm9Khn4E
— @diario24horas (@diario24horas) March 1, 2023
López Obrador aseguró que se mantiene informado de la ejecución ocurrida el pasado domingo, y reiteró que en su Gobierno se respetan los derechos humanos.
"Lo mejor es dejar las cosas en claro, no ocultar nada", afirmó el mandatario, al recordar la desaparición de 43 normalistas en la comunidad de Ayotzinapa, en 2014, en un caso que demostró la participación de elementos de la seguridad pública.
"Este no es el Gobierno de Fox o de Calderón, no es 'mátalos en caliente', aquí se respetan los derechos humanos de verdad", agregó López Obrador.
La tarde del martes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que la madrugada del 26 de febrero elementos de las Fuerzas Armadas dispararon en contra de siete jóvenes, de los cuales solo dos sobrevivieron. Las autoridades sospechan que los hombres eran miembros del Cártel del Noreste, aunque los familiares de los agredidos niegan esta versión.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!