El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno de Colombia advierte que un millón de pasajeros quedarían varados si desaparece Viva Air

Publicado:
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, alertó que si no se toman decisiones inmediatas, la aerolínea desaparecerá el próximo viernes.
Gobierno de Colombia advierte que un millón de pasajeros quedarían varados si desaparece Viva Air

La crítica situación económica que enfrenta la aerolínea de bajo costo Viva Air y su posible desaparición del mercado aeronáutico comercial podría afectar y dejar varados a un millón de pasajeros que ya adquirieron boletos para viajar con esa empresa de Colombia.

El dato lo precisó este miércoles el ministro de Transporte colombiano, Guillermo Reyes, en una entrevista con el medio local W Radio, donde comentó que el presidente de Viva Air, Francisco Lalinde, le advirtió que "si de hoy a mañana no hay una solución, el viernes desaparece Viva".

"Tienen hasta el viernes (3 de marzo) para que no desaparezca Viva", reiteró el ministro Reyes, quien negó de momento la posibilidad de una intervención estatal a la aerolínea, aunque adelantó que se deben tomar medidas urgentes para atender la crisis que mantiene varados, desde el pasado 27 de febrero, a miles de pasajeros que duermen en aeropuertos nacionales y extranjeros, luego que la empresa suspendiera sus actividades de forma indefinida.

Afectaciones

"Queda un millón de pasajeros sin definir su situación", comentó Reyes, quien dijo que lo que más le preocupa al Gobierno es la situación que experimentan actualmente los usuarios, pasajeros varados dentro y fuera de Colombia, y los más de 1.700 trabajadores de Viva Air que podrían quedar sin empleo. Precisamente los empleados ya se han manifestado a favor de mantener la empresa a flote y que el Gobierno respalde una alianza con la sociedad británica​​ Avianca Group.

El ministro indicó que la situación podría cambiar este mismo miércoles luego que efectúen una reunión con el presidente, Gustavo Petro, donde podrían tomar medidas para atender la coyuntura, que según reclama Viva Air es responsabilidad de Aeronáutica Civil, por no emitir a tiempo una decisión sobre la integración de esa empresa con Avianca.

"Una decisión que no se tome hoy generará un perjuicio gravísimo para los usuarios y trabajadores", agregó Reyes, quien recordó que a pesar que la crítica situación de Viva se conocía desde hace siete meses y se pidió que no ofrecieran más boletos, "nunca dejaron de venderlos".

¿Fusión con Avianca?

En cuanto a la posible integración de Viva Air con la aerolínea privada Avianca, el ministro Reyes comentó que ese tema "tiene varias opciones" y "soluciones que dejarían a todo el mundo bastante tranquilo".

Además, dijo que esa fusión es muy probable que suceda, aunque incrementará el monopolio de Avianca en el mercado colombiano y posiblemente provoque que el bajo costo de los vuelos que disfrutaron los pasajeros de Viva, quede en el pasado.

Reyes agregó que la fusión de Viva Air con Avianca es aún más probable, porque "Avianca desde el año pasado compró gran parte de las acciones de Viva", entonces, para que un tercero pueda negociar la compra de la aerolínea, "primero se tiene que comprar Avianca que ya es, en parte, dueño de Viva".

Ante la emergencia, el Gobierno ha decidido realizar traslados puntuales a través de la aerolínea estatal Satena, para ayudar a resolver la situación de algunos pasajeros. A esta medida también se han sumado otras empresas privadas como Avianca, Latam y Wingo, debido a que ninguna puede atender toda la demanda por sí sola.

Otras aerolíneas afectadas

Entre tanto, el ministro Reyes advirtió que además de la situación de Viva Air, "hay otras aerolíneas que van detrás". "Cada mes son más graves las cifras", dijo el alto funcionario, quien explicó que en el caso de Viva la situación financiera llegó "a punto insostenible".

El ministro explicó que las otras aerolíneas afectadas también son de bajo costo y que su situación empeoró debido al impacto de la pandemia del covid-19, por el cese temporal de operaciones y la poca cantidad de pasajeros que viajaban.

Además, dijo, las empresas aeronáuticas han sido afectadas por un cúmulo de situaciones como la subida abrupta del dólar durante el 2022, las altas tarifas en la gasolina y el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que impactó en la venta de boletos.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7