El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quién es Rodrigo Valdés, el nuevo director del FMI para América Latina?

Publicado:
Exministro de Hacienda chileno durante el Gobierno de Michelle Bachelet, ocupará el cargo a partir de mayo.
¿Quién es Rodrigo Valdés, el nuevo director del FMI para América Latina?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) designó este martes a Rodrigo Valdés, exministro de Hacienda chileno, como nuevo director del departamento del Hemisferio Occidental, un cargo que ocupará a partir de mayo.

El nombramiento de Valdés, titular de la cartera de Economía durante la gestión de Michelle Bachelet, entre 2015 y 2017, lo hizo la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, desde su cuenta de Twitter.

"Encantada de dar la bienvenida nuevamente al FMI a Rodrigo Valdés como director del departamento del Hemisferio Occidental. Su trayectoria comprobada y sus sobresalientes habilidades analíticas y de comunicación serán invaluables en este momento crítico para la región y el mundo. ¡Bienvenido de nuevo, Rodrigo!", escribió Georgieva a modo de presentación. 

Nacido el 26 de noviembre de 1966 en Santiago, capital de Chile, este académico e investigador asumirá el directorio regional del Fondo, a partir del 1 de mayo, en remplazo del brasileño Ilan Goldfajn, que renunció al FMI el año pasado para postularse como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), puesto que ocupa desde fines de 2022.

La directora del FMI destacó que Rodrigo Valdés "no es ajeno" al organismo de crédito, ya que se desempeñó como subdirector en los Departamentos de Hemisferio Occidental y Europa de 2009 a 2012, donde "se le recuerda como un administrador generoso y de gran influencia intelectual mientras ayudaba a los países a superar las secuelas de la crisis financiera mundial", señaló Georgieva.

La mirada puesta en América Latina y el Caribe

El rol que ocupará Valdés será clave para varias naciones del continente americano, ya que deberá supervisar el cumplimiento de los acuerdos con los Gobiernos de la región, como es el caso de Argentina, Colombia, Ecuador, entre otros. 

Valdés, de 56 años, es actualmente profesor de Economía en la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica de Chile. Anteriormente ocupó el cargo de economista jefe para América Latina en Barclays Capital, en Nueva York, EE.UU. Y ha desarrollado una amplia carrera en el sector bancario de su país, que incluye un paso como directivo del Banco Central. 

Su salida del Gobierno de Michelle Bachelet, solo seis meses antes del final del mandato presidencial, se dio por diferencias con el resto del Ejecutivo respecto al rechazado proyecto minero Dominga. Tiempo después, el extitular de Hacienda explicó que lo que le importaba en esa discusión no era el proyecto en sí, sino que se  pasaran por alto "las instituciones y las reglas" del país, dijo en un conversatorio realizado en diciembre de 2022, refleja el diario El Día.

"Rodrigo cuenta con notable experiencia en los sectores público y privado y goza de enorme respeto por sus dotes de liderazgo y cualificaciones académicas", destacó la titular del Fondo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7