El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guillermo Lasso y Rodrigo Chaves firman un acuerdo comercial entre Ecuador y Costa Rica

Publicado:
De acuerdo con el mandatario ecuatoriano, el tratado busca "generar oportunidades de empleo, de emprendimiento" para producir "la prosperidad" de las sociedades de ambos países.
Guillermo Lasso y Rodrigo Chaves firman un acuerdo comercial entre Ecuador y Costa Rica

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y su par de Costa Rica, Rodrigo Chaves, firmaron este miércoles el Acuerdo de Asociación Comercial que ambos países alcanzaron en diciembre pasado, tras pocos meses de negociación.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en San José, capital de Costa Rica, ciudad a la que viajó Lasso la mañana de este miércoles.

El mandatario ecuatoriano señaló, en una conferencia de prensa que ofreció junto a Chaves, que este acuerdo "significa más Costa Rica en Ecuador y más Ecuador en Costa Rica", para "generar oportunidades de empleo, de emprendimiento" y a través de ello producir "la prosperidad" de las sociedades de ambos países.

Lasso comentó que "existen muchas sinergias entre Ecuador y Costa Rica" y que las dos naciones comparten "una natural vocación por el desarrollo sostenible", basado en "las enormes riquezas naturales y la biodiversidad"; que también tienen "valores y principios basados en un Estado de derecho, en una democracia liberal con independencia de poderes"; y que coinciden en "un proyecto humanista", con el que intentan solucionar los problemas de los ciudadanos.

Asimismo, añadió, comparten la visión de desarrollo "donde el sector privado juega un papel importante". Al respecto, dijo que el acuerdo alcanzado "genera oportunidades para las pequeñas y medianas empresas".

Por su parte, Chaves señaló que este acuerdo es el resultado de la decisión de ambos mandatarios de "unir" a los dos países "más allá de la amistad" que han desarrollado.

"Creo que este es un paso muy positivo para reafirmar nuestros compromisos como países, pero también una señal al mundo de que las democracias que compartimos la idea, la noción, el ideal de que el sector privado debe generar riqueza junto al sector público, de que la igualdad de oportunidades para los ciudadanos es importantísima, que la equidad y la prosperidad compartida, todo en libertad, son fundamentales, se unen en comercio y estrechan lazos", enfatizó Chaves.

Ingreso sin aranceles

En diciembre pasado, el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, explicó que cuando el acuerdo entre en vigor, "más del 90 % de las exportaciones costarricenses actuales al mercado ecuatoriano podrían ingresar libres de aranceles".

El tratado permitirá a los exportadores de Costa Rica colocar en el mercado ecuatoriano, libres del pago de aranceles, productos como "café tostado molido, llantas, pilas eléctricas, suplementos vitamínicos, medicamentos, jugos de frutas, jarabes para la preparación de bebidas, preparaciones capilares y varillas de acero".

Entretanto, según el ecuatoriano Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, el acuerdo "permitirá acceso preferencial para el 96 % de las exportaciones actuales de Ecuador a Costa Rica".

Entre lo que podrían enviar a ese país centroamericano están el papel, alambre de acero, textiles, línea blanca, aparatos eléctricos, detergentes, plásticos, químicos, tableros, pastas alimenticias, medicamentos, jugos, preparaciones y mermeladas de fruta, productos de madera y construcción, así como enlatados de sardinas, atún y camarón.

Otros eventos

Además de la firma del acuerdo comercial, Lasso informó que su viaje a San José incluye su participación en el evento Ecuador Open for Business, en el que los empresarios costarricenses podrán conocer "el sinnúmero de oportunidades que tiene el Ecuador también para invertir".

Lasso también anunció que el próximo lunes 6 de marzo se llevará a cabo en Quito, la capital ecuatoriana, la primera cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), una iniciativa que se constituyó en septiembre de 2021 y está conformada por Ecuador, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7