El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento israelí aprueba un proyecto de ley de pena de muerte para "terroristas"

Publicado:
La propuesta legislativa obtuvo 55 votos a favor y 9 en contra.
El Parlamento israelí aprueba un proyecto de ley de pena de muerte para "terroristas"

Legisladores israelíes han votado a favor de un proyecto de ley que busca imponer la pena de muerte a "terroristas" que asesinen a israelíes. Respaldado por el primer ministro Benjamín Netanyahu y sus aliados de línea dura, el borrador ha sido objeto de una enconada oposición por parte de palestinos y observadores extranjeros.

El proyecto de ley sobre la pena de muerte fue aprobado el miércoles en una votación inicial en la Knéset (Parlamento israelí) con 55 votos a favor y 9 en contra. El documento ahora se remitirá a un comité que lo preparará para la primera lectura, informan medios locales.

Según la legislación, la pena capital se aplicaría cuando se demuestre actos intencionales de terrorismo o por causar indirectamente la muerte de un ciudadano israelí por motivos racistas o de odio y con el propósito de dañar al Estado de Israel y desarraigar al pueblo judío de su patria.

La mayor parte de la oposición, encabezada por el ex primer ministro Yair Lapid, se abstuvo durante la votación en señal de protesta.

El proyecto de ley fue redactado por la diputada Limor Son Har-Melech y apoyado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir. Tanto Son Har-Melech como Ben Gvir son miembros del partido Poder Judío, una facción sionista radical que ayudó al partido derechista Likud de Netanyahu a volver al poder en las elecciones del pasado noviembre.

La ley se aplicaría también en Cisjordania, que aunque está parcialmente administrada por la Autoridad Palestina, está sometida a la ley militar israelí.

La Autoridad Palestina señaló que el proyecto de ley es "cruel, bárbaro e inhumano", describiéndolo como "arraigado en la supremacía judía". Su aprobación conducirá a que los palestinos "sean condenados a muerte de forma arbitraria y ceremonial", denunciaron.

Por su parte, el partido político árabe-israelí Hadash Ta'al declaró en un comunicado que dicho borrador cruza "una clara línea roja como parte de la deriva de Israel hacia el fascismo total". "Hoy son los palestinos, mañana serán los manifestantes en las calles. Ben Gvir no tendrá dificultades a la hora de determinar quién es terrorista", añadió el partido.

En los últimos días, miles de israelíes se han concentrado cerca del Parlamento para protestar contra la propuesta legislativa, al tiempo que incluso desde el extranjero se han alzado voces en contra. El martes, tras reunirse con el ministro israelí de Exteriores, Eli Cohen, su homóloga alemana, Annalena Baerbock, calificó el proyecto de "especialmente preocupante", dado que Israel no ha ejecutado a nadie desde que el criminal de guerra nazi Adolf Eichmann fue ahorcado en 1962.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7