El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Un trágico error humano": Primer ministro de Grecia se pronuncia sobre el mortífero choque de trenes

Publicado:
El jefe de la estación de Larisa ya ha reconocido su responsabilidad por el accidente y atribuyó su error fatal a un "mal momento" por el que estaba pasando.
"Un trágico error humano": Primer ministro de Grecia se pronuncia sobre el mortífero choque de trenes

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha declarado este miércoles en su mensaje para el pueblo griego que la mortífera colisión de dos trenes en el norte del país la noche del martes, que dejó decenas de muertos y heridos, se debió a un "trágico error humano".

Mitsotakis no especificó quiénes serían los responsables directos del accidente "sin precedentes en la historia" de Grecia, pero recordó que el ministro de Transporte e Infraestructura, Konstantinos Karamanlis, presentó su renuncia "inmediatamente" después de la tragedia, "asumiendo la responsabilidad política objetiva".

"Lo mismo hicieron los responsables de la Organización Helénica de Ferrocarriles y de su filial ERGOSE. Su postura [de Karamanlis] le honra, ya que todo apunta a que la tragedia, desgraciadamente, se debe principalmente a un trágico error humano", afirmó el primer ministro.

Tras reunirse con los familiares de las víctimas y los desaparecidos en el hospital de la ciudad de Larisa, cerca de la cual se produjo la colisión, Mitsotakis prometió justicia y una investigación exhaustiva de las causas del accidente. "En su dolor indescriptible, con gran dignidad, me preguntaron 'por qué' y me dijeron 'nunca jamás'. Les debemos una respuesta sincera", agregó.

Error fatal del jefe de la estación ferroviaria

Las autoridades griegas ya han arrestado al jefe de la estación de Larisa en relación con la tragedia. El hombre, cuyo nombre no ha sido revelado, reconoció su responsabilidad por el mortífero choque y va a comparecer ante un tribunal por cargos de homicidio involuntario por negligencia a raíz de la violación de la seguridad en el transporte. En caso de ser declarado culpable se enfrenta a una pena de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua.

Responsable del tráfico ferroviario en ese tramo de las vías, el principal sospechoso confesó su error fatal en las primeras etapas de la investigación y lo atribuyó a un "mal momento" por el que estaba pasando, reportan medios locales.

Las omisiones y la falta de concentración de su parte habrían provocado el desvío del tren de pasajeros a la vía equivocada, lo que explicaría la razón por la que terminó circulando por la misma línea férrea que el tren de carga, pero en dirección contraria. El jefe de la estación también contó que se percató de su error al enterarse del accidente.

  • En el momento del choque contra el tren de carga en las inmediaciones de Larisa, el tren de pasajeros de Hellenic Train, que cubría la ruta entre Atenas y Salónica, transportaba a 352 personas, muchos de ellos estudiantes que regresaban de las celebraciones por el carnaval. Diez personas eran miembros de la tripulación, mientras en el tren de carga había dos tripulantes.
  • Los primeros vagones quedaron completamente destruidos, mientras que otros se salieron de las vías. Producto del impacto de los trenes que iban a gran velocidad también se desató un incendio. Como resultado del accidente, más de 70 personas fueron hospitalizadas y el número de muertos ya asciende a 42, según las últimas informaciones. El Gobierno griego decretó tres días de luto nacional.

Protestas y huelgas del personal ferroviario

Este miércoles cientos de personas —principalmente integrantes de grupos izquierdistas— marcharon por el centro de Atenas expresando su indignación por el accidente.

Colectivos y grupos estudiantiles se congregaron frente a la sede de Hellenic Train en la capital griega bajo el lema "No fue un error ni un mal momento" y organizaron una protesta, encendiendo velas en homenaje a las víctimas.

Durante las manifestaciones también se produjeron enfrentamientos con la Policía, que utilizó granadas aturdidoras y gas lacrimógeno contra la multitud que se dirigía hacia el Parlamento. No se registraron detenciones ni heridos.

Los trabajadores ferroviarios tampoco se quedaron atrás y anunciaron una huelga de 24 horas para el jueves, con lo cual se paralizará todo el transporte ferroviario en el país. La Federación Panhelénica de Empleados Ferroviarios (POS) responsabilizó de la tragedia al "desdén que todos los gobiernos han mostrado hacia los ferrocarriles griegos a lo largo del tiempo".

"Por desgracia, nuestras constantes peticiones de contratación de personal fijo, una mejor formación y, sobre todo, implementación de tecnologías modernas de seguridad, siempre terminan en el cubo de basura", declaró el sindicato en el comunicado. "El próximo día es un día de reflexión y luto por nuestros compañeros injustamente fallecidos", agregaron.

El metro de Atenas también permanecerá cerrado. El sindicato de empleados SELMA anunció una huelga desde las 6:00 de la mañana hasta la medianoche en rechazo a la "indiferencia" de las autoridades que resultó en la tragedia ferroviaria.

"Desde hace años nuestro gremio viene denunciando la enorme escasez de materiales, piezas de repuesto, consumibles de mantenimiento y la enorme falta de personal para todas las especialidades de operación y mantenimiento, lo que obliga a la plantilla existente a trabajar jornadas extenuantes con todo lo que esto conlleva", denunciaron en un comunicado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7