El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El campo de concentración": Petro critica las cárceles de Bukele y este responde con "resultados"

Publicado:
El presidente de Colombia arremetió en un acto contra las políticas de seguridad de su par salvadoreño, quien ripostó desde su cuenta de Twitter.
Descargar video

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó este miércoles la política carcelaria y de detenciones masivas de su par de El Salvador, Nayib Bukele, quien no tardó en responderle, vanagloriándose por los "resultados" de su Gobierno frente al delito. 

La polémica entre ambos mandatarios comenzó en un acto oficial del jefe de Estado colombiano en Bolívar, en el sur de Bogotá. "Ustedes pueden ver en redes las fotos terribles -no me puedo meter en otros países- del campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles encarcelados, que le da a uno escalofríos", manifestó Petro. 

El presidente se refirió al tema al poco de la inauguración en El Salvador de una megaprisión, denominada Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) y ubicada en el municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente, a la que ya fueron trasladados unos 2.000 presuntos pandilleros. 

"Yo creo que hay gente que le gusta eso, indudablemente", dijo Petro. Y continuó: "Hay gente que le gusta ver a la juventud entre las cárceles, y creen que eso es la seguridad y se disparan las popularidades. Indudablemente, lo vivimos también Colombia". 

Enseguida, el presidente Nayib Bukele salió a defenderse desde su cuenta de Twitter: "Señor Gustavo Petro. Los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga", señaló.

En su discurso, Petro había dicho que Bukele "se siente orgulloso" porque redujo la tasa de homicidios gracias al, "dice él, 'sometimiento de las bandas que hoy andan en esas cárceles'".

"Pues nosotros logramos lo mismo. Claro, la prensa no nos lo va a reconocer en mucho", se quejó el jefe del Ejecutivo colombiano. 

La discusión continuó vía Twitter. Petro sacó a relucir cifras sobre inseguridad en Bogotá de los últimos 30 años. 

"Pues, Nayib Bukele, pasamos de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993 en Bogotá a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. No hicimos carceles, sino universidades. Es bueno comparar las experiencias. Te propongo un foro internacional", desafió.

A lo que el salvadoreño contestó: "¿Desde 1993? 30 años… ¿Usted gobernó 30 años? ¿Bogotá? ¿No es usted presidente de Colombia? Nuestra experiencia: De más de 100 homicidios por cada 100.000 habitantes, ahora estamos en cifras de un solo dígito. Y la reducción fue rápida, porque los muertos no se recuperan".

Las cifras de la polémica

En El Salvador rige un régimen de excepción, aprobado en marzo del año pasado. Según cifras oficiales, a la fecha han sido detenidas más de 64.000 personas, a las que el Gobierno señala de ser pandilleros, de las cuales se han liberado a unas 3.700.

En enero pasado, Human Rights Watch denunció que, con base en una base de datos a la cual tuvo acceso, pudo "corroborar graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el régimen de excepción".

La organización señala que hay hallazgos de "violaciones masivas del debido proceso, hacinamiento extremo en centros penales y muerte de personas bajo custodia".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7