El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Occidente presiona a EAU para que deje de vender a Rusia productos electrónicos con 'fines militares'

Publicado:
Varios altos funcionarios visitaron el país árabe para advertir a las autoridades emiratíes sobre las posibles consecuencias de reexportar bienes críticos al mercado ruso.
Occidente presiona a EAU para que deje de vender a Rusia productos electrónicos con 'fines militares'

Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido están presionando a Emiratos Árabes Unidos para que suspenda las exportaciones a Rusia de ciertos productos que supuestamente podrían ser utilizados con fines militares, informa el diario británico Financial Times citando fuentes familiarizadas con el asunto.

Varios altos funcionarios occidentales han visitado el país árabe en las últimas semanas para exponer a las autoridades emiratíes el alcance de las restricciones comerciales y presionarles para que tomen medidas drásticas contra las sospechas de incumplimiento de las sanciones de Occidente.

A Washington le preocupa que Emiratos Árabes Unidos se esté convirtiendo en un centro para la reexportación al mercado ruso de ciertas categorías de artículos, como productos electrónicos, eludiendo las sanciones occidentales. "Nuestra principal solicitud es que detengan las reexportaciones [y] reconozcan que estos envíos son problemáticos", dijo un funcionario, agregando que "las conversaciones continúan".

EE.UU. advierte con sanciones

En 2022, el comercio entre el país del golfo Pérsico y Rusia aumentó significativamente en comparación con un año antes, siendo las piezas electrónicas y microchips los productos que mayor incremento experimentaron. El enviado especial de la UE para las sanciones, David O'Sullivan, dijo que se registraron "picos inusuales" en el comercio de Rusia con determinados Estados. Según Financial Times, los aliados occidentes están vigilando especialmente a Emiratos Árabes Unidos, Turquía y a las naciones de Asia Central y el Cáucaso.

Las discusiones con Abu Dabi se producen en un momento en que Occidente ha decidido centrarse en el cumplimiento de las sanciones antirrusas, en lugar de imponer nuevos paquetes de medidas restrictivas contra Moscú. Las autoridades estadounidenses advirtieron a las empresas de "cualquiera" de los países mencionados de que corren el riesgo de ser sancionadas en caso de que vendan bienes críticos a Rusia que puedan ser utilizados para fines militares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7