El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Der Spiegel: Socios y abogados de Assange dicen sentirse 'bajo la lupa' de la CIA

Publicado:
Andy Muller-Maguhn, colaborador alemán de Assange, descubrió un dispositivo de espionaje de alta potencia en uno de sus apartamentos.
Der Spiegel: Socios y abogados de Assange dicen sentirse 'bajo la lupa' de la CIA

Socios, abogados y simpatizantes de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks que permanece encarcelado en una prisión de Londres desde 2019, denuncian estar viviendo situaciones extrañas, tales como robos, intimidación y acoso por parte de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), informó la semana pasada Der Spiegel.

Según recoge el semanario alemán, una abogada de Londres perdió su ordenador portátil; a un periodista que investigaba el caso del activista australiano le robaron datos médicos; mientras que el despacho de abogados españoles de Assange sufrió un extraño robo. En otros lugares, otros simpatizantes del padre de WikiLeaks informaron de incidentes similares, si bien prefieren permanecer en el anonimato.

Paralelamente, Ola Bini, un desarrollador de software sueco amigo de Assange llevaba casi cuatro años retenido en Ecuador por motivos no muy sólidos. Sin embargo, el pasado 31 de enero, el Tribunal de Garantías penales de Pichincha (Ecuador) finalmente declaró inocente al informático tras haber sido procesado por un presunto delito de acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones de entidades públicas del país.

Aitor Martínez, abogado español de Assange, declaró al medio que, aunque no se ha podido determinar la identidad de los autores de los citados acosos, cree se trata de una campaña establecida por las autoridades estadounidenses, cuyos métodos califica de "dudosos".

Cabe recordar que en 2021 una investigación realizada y publicada por Yahoo! News reveló que la CIA había conspirado, supuestamente, para secuestrar en 2017 a Assange de la Embajada de Ecuador en Londres (donde estuvo asilado siete años); llegando algunos altos funcionarios del Servicio de Inteligencia Exterior de EE.UU. y de la Administración del expresidente Donald Trump a considerar el asesinato del fundador de WikiLeaks.

Extrañas situaciones

Andy Muller-Maguhn, colaborador alemán de Assange y experto informático, relató al medio que en marzo de 2018 descubrió un dispositivo de espionaje de alta potencia que había sido soldado a un teléfono de su apartamento.

Otro incidente, según el socio alemán, ocurrió en junio de 2019 cuando estaba esperando a su esposa en Milán. Aquel día Muller-Maguhn vio a un hombre al otro lado de la calle apuntándole con un teleobjetivo a través de una bolsa de plástico. "Cuando ve que lo miro, huye", dijo.

Asimismo, explicó que su proveedor de telefonía le comunicó que uno de sus criptoteléfonos, uno que casi nunca utilizaba, consumía una cantidad inusualmente alta de datos. Cuando lo examinó, descubrió que el móvil se conectaba a direcciones IP desconocidas.

Abogado en el ojo del huracán

Otro de las supuestas víctimas es Martínez, representante legal de Assange desde hace casi 10 años, para quien la serie de 'raras coincidencias' habría comenzado en 2017, cuando el entonces jefe de la CIA, Mike Pompeo, declaró que WikiLeaks era una agencia de inteligencia enemiga.

Una vez que viajó con su esposa a Paraguay por asuntos de negocios, en una calle de Asunción un desconocido agarró a la mujer del brazo y le susurró en inglés: "¡Cuidado con el móvil!".

Luego, en el hotel aparecieron de repente en su teléfono 230 capturas de pantalla de correos electrónicos privados, mensajes de texto y fotos, aparentemente enviados del celular de Martínez, que asegura no haber tocado. "Cuando nos fuimos a toda prisa, un hombre con un tapón en un oído nos siguió en el aeropuerto y se despidió amistosamente", contó Martínez.

  • El fundador de WikiLeaks se encuentra en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, al sureste de Londres, desde abril de 2019, cuando los tribunales británicos se hicieron cargo de decidir sobre su extradición a EE.UU.
  • El 17 de junio del año pasado, su transferencia a la custodia estadounidense fue validada por el Gobierno británico.
  • Assange está acusado en EE.UU. por la publicación de documentos militares secretos y de cables diplomáticos confidenciales sobre las actividades del país en las guerras de Irak y Afganistán, que fueron difundidos en 2010 por la organización periodística WikiLeaks.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7