El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una política antiinflacionaria regional: López Obrador revela plan con sus pares latinoamericanos

Publicado:
El Índice de Precios al Consumidor en América Latina y el Caribe aumentó 15,4 % durante 2022, de acuerdo con Naciones Unidas.
Descargar video

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que está en marcha un proyecto comercial y económico entre países de América Latina y el Caribe para combatir de manera conjunta los efectos adversos de la inflación. 

"Vamos a llevar a cabo un plan antiinflacionario de ayuda mutua para el crecimiento, para el intercambio económico comercial con países de América Latina", informó el mandatario durante su acostumbrada conferencia matutina de este jueves. 

Para este propósito, el presidente reveló que el día anterior habló con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, así como con los mandatarios de Colombia, Cuba y Argentina, países con los que arrancaría el proyecto.

"Nos faltan llamadas", advirtió el mexicano, al agregar que en las próximas horas se comunicará con la jefa del Estado hondureño, Xiomara Castro, mientras que su homólogo argentino, Alberto Fernández, buscará hablar con su pares de Chile y Bolivia. 

No obstante, al ser cuestionado al respecto, López Obrador no asomó la posibilidad de participación de El Salvador, así como de Perú, país con el que su Gobierno ha tenido roces desde la destitución y encarcelación del expresidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre. 

"Estamos empezando, vamos a iniciar así y poco a poco se va a ir ampliando", aseveró. 

En este sentido explicó que se va a invitar a distribuidores, comerciantes e importadores para negociar precios, en tanto que las naciones socias buscarán eliminar aranceles y otras barreras que impiden que los países puedan obtener en el mercado regional alimentos a un costo competitivo.

"Pero ya van a empezar a trabajar los cancilleres, los secretarios de Hacienda, de Economía, de Comercio, para buscar intercambios en exportación, importación de alimentos y de otros bienes con el propósito de enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta", detalló. 

Para atender la propuesta, se llevará a cabo una teleconferencia entre las partes el próximo 5 de abril a las 10:00 de la mañana (hora de México), y posteriormente una reunión presencial en México a finales de abril o mayo, refirió López Obrador, a través de un videomensaje compartido en Twitter.

"Nos complementamos, tiene aves Brasil, tiene carne Argentina, Colombia tiene cemento, Cuba también tiene cemento y nosotros también tenemos muchas cosas que ofrecer", dice el presidente en la grabación. 

El mandatario advirtió a sus pares que el secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O, así como el canciller Marcelo Ebrard, buscarán a sus homólogos para arrancar con las preparaciones del proyecto y del futuro encuentro entre los políticos.  

De acuerdo con un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Índice de Precios al Consumidor de la región aumentó 15,4 % durante 2022, tres puntos porcentuales por encima del nivel observado el año previo, siendo los alimentos y bebidas, el tercer sector más afectado, sólo por debajo de energéticos y fertilizantes. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7