El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una extraña medusa gigante que habita aguas profundas es fotografiada en la Antártida

Publicado:
La criatura de aspecto alienígena presenta unos tentáculos que pueden alcanzar los diez metros de longitud.
Una extraña medusa gigante que habita aguas profundas es fotografiada en la Antártida

Pasajeros de un crucero aseguran haber visto gigantescas medusas 'fantasma' con gruesos tentáculos con forma de cinta emergiendo de las profundidades en la costa de la Antártida.

Tres medusas gigantes transparentes (Stygiomedusa gigantea), uno de los depredadores invertebrados más grandes de las profundidades marinas, fueron captadas desde vehículos submarinos en aguas antárticas en 2022 a una profundidad de 80 a 280 metros, aunque suelen preferir una profundidad de alrededor de un kilómetro.

Todavía no se sabe por qué fueron avistados en aguas relativamente poco profundas alrededor de la Antártida, escribe Live Science.

La longitud de los tentáculos de la medusa es de diez metros, el diámetro de la campana es de un metro.

"En cada avistamiento, las medusas parecen estar nadando lentamente, pulsando suavemente su campana para propulsarse", comentó el investigador Daniel Moore. "Parece que no mostraron ningún interés por las luces del vehículo submarino, no reaccionaron de ninguna manera ante nuestra presencia", añadió.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Polar Research, describe observaciones directas de tres medusas diferentes realizadas desde los vehículos submaribos de exploración en la península Antártica.

Moore cree que las medusas pueden nadar más cerca de la superficie del océano para deshacerse de parásitos con radiación ultravioleta. Según otra versión, las corrientes ascendentes de agua profunda que aportan nutrientes las alejaría de las zonas abisales.

La medusa gigante Stygiomedusa gigantea vive en todos los océanos excepto en el Ártico.

En este video se aprecia cómo la Stygiomedusa gigantea fue captada por el vehículo submarino de investigación especial.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7