El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan al menos dos muertos en medio de una protesta de campesinos al sur de Colombia

Publicado:
Los fallecidos serían un labriego y un uniformado, que cayeron en los enfrentamientos que iniciaron el miércoles con la toma de una base petrolera.

Dos muertos y varios heridos ha dejado un fuerte enfrentamiento entre campesinos y efectivos de la policía en la vereda Los Pozos, de San Vicente del Cagúan, departamento de Caquetá, al sur de Colombia, según reportes de medios locales.

Las víctimas mortales serían un labriego y un uniformado, quienes cayeron en medio de las protestas que ejecutan los campesinos, que desde el miércoles mantienen tomada una base petrolera de la empresa Esmerald Energy, para exigir la reivindicación de sus derechos sobre la tierra, así como inversión social para subsanar los daños causados contra la región.

Según periodistas locales, las comunidades de esa parte del país están agotadas por la dilatación del conflicto armado, por lo que también esperan una respuesta del Gobierno Nacional a través de una mesa de diálogo.

El medio local El Tiempo detalló que el policía fallecido fue identificado como el subintendente Ricardo Arley Monroy Prieto, quien habría sido asesinado en horas de la mañana de este jueves, con un disparo de fusil Ak-47.

Según fuentes de la Policía Nacional citadas por ese medio, los labriegos retuvieron a unos 20 uniformados integrantes del Escuadrón Antidisturbios, conocidos en Colombia como "Esmad".

En videos divulgados por las redes sociales se pueden observar los tensos momentos que se registran en el lugar, e incluso cuando un grupo de manifestantes retiene a uno de los agentes antidisturbios.

En el sitio también hay un incendio y se reportan disparos que presuntamente estarían ejecutando grupos armados que apoyan al movimiento campesino, y que podrían ser parte de las llamadas disidencias de las FARC.

Se calcula que hay ocho agentes heridos y otros siete retenidos por los manifestantes. Los agentes antidisturbios habrían sido superados por los labriegos, tras quedarse sin recursos para reprimir la protesta.

De igual forma circulan imágenes del campesino que habría sido asesinado, del que se desconoce su identidad, y grabaciones de otros manifestantes heridos durante los enfrentamientos, cuando son trasladados por sus compañeros en busca de asistencia médica.

ADVERTENCIA: ESTAS IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

De momento, se espera que a la brevedad lleguen al lugar del conflicto más autoridades de la Policía, de la Defensoría del Pueblo y de la Iglesia católica para intentar ayudar a bajar las tensiones.

Por su parte, el presidente, Gustavo Petro, ordenó detener los hechos de violencia e informó que al sitio se dirige una comisión del Gobierno integrada por funcionarios del Ministerio de Defensa, del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Militares para atender la situación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7