El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Fiscalía de México investiga a jueces que fallaron en contra de algunos casos relevantes

Publicado:
La dependencia también analiza posibles acciones legales contra el juez que canceló la orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca.
La Fiscalía de México investiga a jueces que fallaron en contra de algunos casos relevantes

Tres jueces mexicanos estarían siendo investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por fallar en contra de los casos que armó esa dependencia y que eran parte de las indagatorias más relevantes en la actual Administración de Andrés Manuel López Obrador, informa el diario Milenio. 

Según el medio, la Fiscalía abrió una investigación contra el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo, quien desechó un caso armado por esa dependencia en contra de tres abogados y un operador financiero, presuntamente ligados al exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, quienes supuestamente extorsionaron al empresario Juan Collado. 

La FGR también indaga al juez de control Roberto Paredes Gorostieta, quien absolvió a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, del presunto delito de uso indebido del servicio público, dentro del caso de desvío de recursos conocido como 'La Estafa Maestra'. 

Asimismo, se investiga a Gustavo Aquiles Villaseñor, el juez de control que rechazó vincular a proceso a quien fuera la mano derecha de Robles, Ramón Sosamontes, por el presunto delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Otros casos relevantes

Por otra parte, la FGR anunció que analizaría posibles acciones legales contra el magistrado Faustino Gutiérrez Pérez por cancelar la orden de aprehensión que pesaba sobre el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, buscado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además, la entidad habría interpuesto ante el Consejo de la Judicatura Federal —órgano que administra, vigila y regula al Poder Judicial— varias quejas contra jueces en materia penal, administrativa y competencia económica por dar resoluciones favorables a particulares que se ampararon contra las obras del Tren Maya, uno de los proyectos emblema de la Administración de López Obrador. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7