La economía de Brasil creció 2,9 % en 2022

El sector de servicios impulsó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Un pintor en una fábrica de autos en Betim, Brasil, el 10 de junio de 2020

La economía de Brasil creció 2,9 % en 2022, en comparación con el año anterior, según datos del Sistema de Cuentas Nacionales Trimestrales divulgados el jueves por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El Producto Interno Bruto (PIB) varió -0,2 % en el cuarto trimestre de 2022 y terminó con un incremento de 2,9 %.

En 2020, la economía brasileña, la mayor de América Latina, se contrajo 3,3 % por la pandemia, aunque los datos preliminares del IBGE apuntaban a una caída de 4,1 %. Al cierre de 2021, el aparato productivo tuvo una expansión de 5 %, lo que significó su salida de la recesión técnica tras registrar dos trimestres consecutivos de retracción.

El crecimiento del PIB en 2022 estuvo impulsado por el sector de servicios (4,2%) y de industria (1,6%), que en conjunto representan aproximadamente 90 % del indicador. Por su parte, el sector agrícola cayó 1,7 % debido a la disminución de la producción de la soja, principal cultivo brasileño que tuvo un descenso estimado de 11,4 % por "efectos adversos del clima", según la coordinadora de Cuentas Nacionales del IBGE, Rebeca Palis.

"De este crecimiento de 2,9 % en 2022, el sector servicios supuso 2,4 puntos porcentuales. Además de ser el sector con mayor peso, fue el que más creció, lo que demuestra cuán alta fue su contribución a la economía durante el año", expresó Palis.