El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Embajador de EE.UU. en China: "Somos el líder del Indo-Pacífico y Pekín lo sabe"

Publicado:
El diplomático sostuvo que Washington se quedará en la región y que no quiere conflictos con el gigante asiático, pero que se defenderá.
Embajador de EE.UU. en China: "Somos el líder del Indo-Pacífico y Pekín lo sabe"

China debe aceptar que EE.UU. es "el líder" en el Indo-Pacífico y que no se retirará de la región, advirtió esta semana el embajador estadounidense en Pekín, Nicholas Burns.

"Desde mi perspectiva, sentado aquí en China mirando hacia el Indo-Pacífico, nuestra posición es más fuerte que hace 5 o 10 años. Esto se debe a la fortaleza de nuestras alianzas, de nuestro sector privado, de nuestra capacidad de innovación y desarrollo que proviene de nuestras instituciones de investigación y grandes empresas tecnológicas", dijo Burns en un programa de la Cámara de Comercio estadounidense.

"Y creo que los chinos ahora entienden que EE.UU. se queda en esta región, somos líderes en esta región de muchas maneras", enfatizó el diplomático. "Queremos un futuro de paz con China, como lo deja en claro el presidente [Joe] Biden cada vez que habla de esto, no queremos conflictos, pero aquí vamos a defendernos", agregó.

"Se creen los dueños del mundo"

El Indo-Pacífico ha ganado mucha fuerza en el discurso geopolítico y geoeconómico en los últimos años y abarca una vasta región multicontinental con Australia al sur, Asia al norte, África al oeste y el centro del océano Pacífico al este. La región alberga más de la mitad de la población mundial y casi dos tercios de la economía global.

"Cuando hombres como Biden o Burns afirman que EE.UU. no busca una confrontación con China, lo que realmente quieren decir es que esperan que Pekín se quede de brazos cruzados sin responder a las provocaciones" y los comentarios de "liderar regiones ajenas" demuestran que "se creen que son los dueños del mundo", denuncia el portal Caitlin’s Newsletter.

"Reclaman la propiedad de todo el planeta, mientras fingen que no buscan la confrontación con las naciones que intentan subyugar e interpretan cualquier negativa a ser subyugados como un acto de agresión no provocado. Esto está llevando a nuestro mundo en una dirección muy peligrosa y debemos hacer algo para detenerlo", agrega el medio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7