El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Departamento del Tesoro sanciona a empresas ligadas al CJNG que estafan con tiempos compartidos

Publicado:
Para la OFAC, Puerto Vallarta es un bastión estratégico del cártel para el narcotráfico y otras actividades ilícitas.
El Departamento del Tesoro sanciona a empresas ligadas al CJNG que estafan con tiempos compartidos

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a ocho empresas mexicanas vinculadas a fraudes de tiempo compartido que actúan en beneficio del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que "a menudo tienen como objetivo a ciudadanos estadounidenses".

Las ocho compañías sancionadas afirman ser empresas de servicios financieros o inmobiliarias. El modo de operar es a través de terceros que hacen ofertas de compra a los propietarios y, en caso de aceptar, les solicitan el pago de tarifas e impuestos por adelantado para supuestamente acelerar la venta, con la garantía de un reembolso al momento del cierre. 

"Este delito, que puede defraudar a las víctimas con los ahorros de toda su vida, genera otra importante fuente de ingresos para el cártel y fortalece su empresa criminal en general", detalla el Departamento del Tesoro.

Cinco de las empresas —Servicios Administrativos Fordtwoo, Integración Badeva, JM Providers Office, Promotora Vallarta One, y Recservi— tienen su sede en o cerca de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco. La primera ha realizado pagos directos a miembros del CJNG.

Las empresas restantes —Corporativo Título I, Corporativo TS Business Inc, y ​​TS Business Corporativo— tienen su sede en la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco.

Individuos sancionados

Las sanciones también aplican para Carlos Andrés Rivera Varela, alias 'La Firma'; Francisco Javier Gudiño Haro, 'La Gallina'; y Julio César Montero Pinzón, 'El Tarjetas', quienes trabajan para una célula del CJNG en Puerto Vallarta que ha orquestado asesinatos de rivales y políticos. 

Las sanciones implican el congelamiento de todos los bienes y activos de las empresas e individuos que se encuentren en EE.UU. o que estén bajo el control de autoridades estadounidenses.

Para la OFAC, Puerto Vallarta es un bastión estratégico del CJNG para el narcotráfico y otras actividades ilícitas. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7