El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Locura por el fútbol, la yerba mate y una nueva Embajada: qué une a Argentina y Bangladés

Publicado:
Buenos Aires reabrió su sede diplomática en Daca en un acto rodeado de fanáticos de la selección de Messi y ante la mirada de una decena de medios de prensa. Buscará potenciar el intercambio cultural y comercial.
Locura por el fútbol, la yerba mate y una nueva Embajada: qué une a Argentina y Bangladés

Unos 16.763 kilómetros separan a Buenos Aires, capital de Argentina, con Daca, la capital y ciudad más importante de Bangladés, en el sureste asiático. Sin embargo, por varias razones estos países parecen cada vez más hermanados. 

El pasado 27 de febrero, una comitiva encabezada por el canciller argentino Santiago Cafiero inauguró la nueva Embajada de la nación suramericana en Bangladés, en medio de "un gran fervor popular" y ante la presencia de una veintena de medios. 

En la ceremonia, músicos bangladesíes interpretaron en su idioma la canción 'Muchachos', con la que la hinchada argentina acompañó a su selección durante el mundial de Catar 2022, donde la 'Albiceleste' se consagró campeona por tercera vez en su historia. 

Mohammad Nehal Abedin Tonmay tiene 36 años, es agente de futbolistas y ofició como traductor al español durante la apertura de la sede diplomática argentina en Daca. En diálogo con RT, describió la jornada como "histórica" y agradeció al canciller por reabrir una embajada que había sido inaugurada por el Gobierno de Juan Domingo Perón en 1974, y cerrada cuatro años más tarde por la dictadura cívico-militar.  

"La verdad que cuando llegó el canciller Cafiero todo el mundo se puso muy contento y le dio una profunda bienvenida. Nuestra prensa se volvía loca para conseguir su entrevista. La gente de Bangladés quiere dar las gracias a Cafiero por cumplir sus palabras, todo el mundo quería que Argentina tuviera una Embajada aquí y ahora ya está", celebra Nehal. 

La referencia futbolística en el acto, con la exótica versión de 'Muchachos', no es casual. Durante todo el Mundial de Catar, y aún antes, en la Copa América lograda por el equipo de Lionel Messi tras 28 años, se viralizaron videos de fanáticos locales apoyando alocadamente a Argentina

Parece difícil entender la pasión que se vive a tanta distancia por el equipo argentino, pero si nos remontamos unos 37 años atrás podemos apreciar cómo se gestó: en el Mundial de México 1986, los bangladesíes quedaron deslumbrados por la actuación de Diego Armando Maradona frente a Inglaterra. Fue un partido de cuartos de final, especialmente recordado porque el '10' convirtió dos goles emblemáticos: el de la 'Mano de Dios', y el que muchos consideran el mejor de la historia de los mundiales, el llamado 'Gol del siglo'. 

Ocurre que Bangladés pasó 200 años bajo dominio de la corona británica. Y en 1942 el ministro británico Winston Churchill decidió cortar los suministros a toda la colonia por temor a que este país colaborara con el imperio de Japón en la Segunda Guerra Mundial, tras la caída inglesa en la batalla de Singapur. Ese bloqueo provocó la 'Hambruna de Bengala' en 1943, que se estima dejó alrededor de 1,5 millones de muertos, algo que el pueblo nunca olvidó. 

La victoria argentina en México fue vista como una reivindicación anticolonialista, ya que Buenos Aires había perdido cuatro años antes la Guerra de Malvinas, una batalla que la dictadura quiso dar irresponsablemente para recuperar su ya tambaleante poder, en medio de constantes denuncias por violaciones a los derechos humanos. 

"Exportar, exportar y exportar"

La misión argentina en Bangladés incluyó más de 300 reuniones comerciales con la presencia de más de 20 empresarios argentinos, organizadas por la Cancillería argentina con el objetivo de ampliar las exportaciones al país asiático, que con sus 170 millones de habitantes es la octava nación más poblada del mundo.  

En 2022 el comercio bilateral con Bangladés fue de 765 millones de dólares, con exportaciones argentinas por 742,9 millones e importaciones desde el país asiático por 22,1 millones de dólares, que significaron un superávit comercial para Argentina de 720,8 millones, en moneda estadounidense.

"El nuevo comienzo de nuestra relación tuvo como protagonistas a los productos de las 20 empresas argentinas que encabezaron una misión comercial que superó las expectativas. Objetivo: exportar, exportar y exportar", dijo Cafiero desde su cuenta de Twitter.

Uno de los productos que tuvo "gran aceptación" entre los jóvenes locales fue la yerba mate, una infusión típicamente argentina que podría reemplazar al té, muy producido y consumido por estos lares. 

Ricardo Maciel, vicepresidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), cree que Bangladés puede convertirse "en otra Siria", en referencia al principal destino de exportación del insumo, según dijo a la agencia Télam tras culminar la ronda de negocios.

Desde Daca, Nehal opina que, a partir del fanatismo por la selección de Messi, quien suele mostrar su devoción por el mate cuando está descansando, posiblemente se abran negocios interesantes entre los dos países. "Bangladés es famoso por fabricar prendas textiles y Argentina por su fútbol, soja, yerba mate. También Argentina puede importar mango, verdura, papas desde aquí. Hay grandes oportunidades. Estoy seguro que ambas partes obtendrán beneficios si se abre un mercado bileteral", comenta. 

El capitán Buhyan

Esta semana, medios argentinos dieron una sorprendente noticia. El club Sol de Mayo de la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro, anunció la contratación del capitán del seleccionado de Bangladés, Jamal Buhyan. 

Juan Pablo Beacon, entrenador y presidente de la institución que compite en el torneo Federal A, aseguró que el futbolista del Sheikh Russel KC, que milita en la liga de Bangladés, "tiene todo acordado para llegar a Viedma en los próximos días, y ser parte del plantel profesional"

Nehal es un poco más cauto con la firma del acuerdo, pero asegura que la noticia, de confirmarse, haría felices a muchos compatriotas. "El club de Bangladés no quiere dar el finiquito así que ahora es un poco complicado que Jamal pueda viajar a Argentina", dice el traductor, que también sueña con visitar el país del mejor jugador del mundo y espera con ansias la concreción de un partido amistoso entre las dos naciones, que se sienten cada vez más cerca a pesar de la distancia. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7