Principales economías de Occidente podrían entrar en recesión a finales de este año, alerta Fitch

James McCormack, jefe global de puntuaciones soberanas y supranacionales de la agencia internacional de calificación crediticia, cree que el Reino Unido "probablemente" ya se halle en esa situación.

Los principales países de Occidente podrían entrar en recesión a finales de este año, según explicó James McCormack, jefe global de puntuaciones soberanas y supranacionales de la agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings, durante una entrevista concedida este jueves a Bloomberg.

Concretamente, señaló que Alemania e Italia se encontrarán en esa situación a finales de 2023, si bien es poco probable que dichas contracciones económicas sean severas. En este punto, detalló que la zona euro evitará tal escenario.

Asimismo, el experto indicó que el Reino Unido "probablemente" ya se halle en recesión, y estima que EE.UU. corre el riesgo de una recesión "modesta" durante los últimos meses del presente año.

Crisis de Ucrania

McCormack explicó que los gobiernos de todo el mundo están luchando por inyectar un poco de vida a sus economías a medida que los altos precios, causados parcialmente por la crisis de Ucrania, dificultan el crecimiento.

También comentó que los bancos centrales se han movido para aumentar las tasas de interés con el objetivo de contrarrestar esta tendencia, asegurando que es probable que continúe. En este sentido, señaló que la Reserva Federal estadounidense probablemente necesitará subir los tipos de interés de entre un 4,5 % y un 4,75 % a un 5,5 %.

Por otro lado, habló de Pakistán, país que está luchando con una inflación superior al 30 % y esforzándose para cumplir con las condiciones que aseguren un rescate de 6.500 millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional. "Ese es un caso crítico para observar, el más crítico", apuntó.

Finalmente, el especialista de Fitch mencionó a Egipto, nación sumida en una profunda crisis económica, precisando que sus perspectivas dependen de la capacidad de obtener financiamiento externo, muy posiblemente de aliados tradicionales en la región.